miércoles, 23 de marzo de 2016

Storyville

Storyville, fue el nombre con el que se conoció un distrito de la ciudad de New Orleans, en Louisiana, entre 1897 y 1917. Fue declarada por las autoridades municipales como una zona de prostitucion tolerada. Este distrito estaba ubicado a un lado del Barrio Francés y pronto se convirtió en el lugar de diversión de Nueva Orleans. De hecho, el barrio (y la prostitución) se convirtieron en un negocio floreciente, con la apertura de cientos de establecimientos que ofertaban música. También colindaba con una zona llamada Tango Belt, en donde se podían encontrar las grandes salas de espectáculos; todo esto generó trabajo para un gran número de músicos, pianistas, cantantes y bandas. Storyville se convirtió así, en el motor de la nueva música. 

La música que dominaba eran ritmos como el ole, el down-to-earth, los low-down-blues, el hot en definitiva. Muchas de las orquestas del primitivo jazz tomaron su nombre de los locales en los que estaban contratadas (Tuxedo Brass Band, por ejemplo) y mucho de los temas clásicos de jazz, se referían a locales o lugares de Storyville: Royal Garden Blues, Mahogany Hall Stomp, Basin Street Blues... Entre los músicos más reputados de Storyville, se encuentran Buddy Bolden, Manuel Pérez, Big Eye Nelson, Bunk Johnson, Tony Jackson, Jelly Roll Morton, Richard M. Jones y muchos más. De los personajes no músicos, sin duda el más importante fue Tom C. Anderson, mafioso y propietario de una cadena de locales en el distrito.
En 1917, en plena Primera Guerra Mundial, el Comando de la Marina de los EEUU ordenó el cierre del barrio, preocupado por las peleas, los robos e incluso los homicidios en que se veían implicados o resultaban víctimas, los marineros en sus salidas de vía libre. A pesar de la oposición del gobierno local, Storyville dejó de existir el 12 de noviembre 1917.

Poco después se procedió a su demolición, sustituyéndolo por un proyecto urbanístico denominado Iberville. Ello supuso, naturalmente, el cierre de la mayor parte de los establecimientos y la desaparición del trabajo para un gran número de músicos. Precisamente en esta época, se produce la gran emigración de músicos de jazz hacia Chicago y Nueva York, lo que produjo cambios importantes en el desarrollo del jazz tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario