Paul Klee era un pintor alemán nacido en Suiza, el 18 de diciembre de 1879, cuyo estilo varía entre el surrealismo, el expresionismo y la abstracción.
Estudió artes en Múnich con Heinrich Knirr y Franz von Stuck. Klee trabajaba en óleo, acuarela, tinta y otros materiales, generalmente combinándolos en un solo trabajo. Sus cuadros frecuentemente aluden a la poesía, la música y los sueños, a veces incluyen palabras o notas musicales.
Joan Miró nace en Barcelona en 1893, pero sus paisajes emocionales, los que lo formarán como persona y artista, son esencialmente Mont-roig, París, Mallorca y más adelante Nueva York y Japón. El vínculo con la tierra y el interés por los objetos cotidianos y por el entorno natural serán el trasfondo de algunas de sus investigaciones técnicas y formales. En sus trabajos anteriores a 1920 aparecen influencias fauvistas, del cubismo y de los frescos románicos catalanes. En el año 1920 viaja a París donde hace amistad con Pablo Picasso, conoce a Tristan Tzara y Max Jacob y asiste a eventos dadaístas. El éxito de Miró radicaba en su capacidad para seducir al público con la percepción espontánea de su lenguaje de formas onduladas y su irresistible atractivo cromático. La composición de sus obras se organiza sobre fondos planos de tono neutro y están pintadas en una gama corta de colores vivos, especialmente azul, rojo, amarillo, verde y negro. En ellas se disponen siluetas amorfas alternando con líneas acentuadas, puntos, rizos o plumas. Posteriormente produjo obras más etéreas en las que las formas y figuras orgánicas se reducen a puntos, líneas y explosiones de color. Es considerado uno de los máximos representantes del surrealismo.
María Elena Vieira da Silva, fue una pintora nacida en Lisboa el 13 de junio de 1908. Fue alumna de Friesz, Léger y Bissière. Se casó con el pintor húngaro Arpad Szenes. Sus primeras obras muestran paisajes reducidos a diseños lineales y geométricos que consiguen el efecto espacial sin recurrir a los métodos tradicionales para crear perspectiva. Su obra se desarrolla en torno a series temáticas: bibliotecas, puentes, talleres, estaciones... Pintaba temas esencialmente urbanos, su pintura desvela, desde un inicio, una preocupación por el espacio y la profundidad. Vivió en Brasil entre 1940 y 1947. Su pintura en ese período refleja la angustia por la guerra. Tras su regreso a París, en la década de los 50, participa diferentes exposiciones en Francia y en el extranjero. En 1956 adquiere la nacionalidad francesa. El Estado francés compró obras suyas a partir de 1948 y en 1960 le concede la primera de una serie de condecoraciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario