El estrecho de Mandeb o Bab el-Mandeb en árabe: باب المندب, bāb al-mandib, que significa «la puerta de las lamentaciones» es un estrecho marino que enlaza el mar Rojo, al norte, con el golfo de Adén, al sur, en el océano Índico. El estrecho separa el cuerno de África, en el continente africano, al oeste, de la península arábiga, en el continente asiático, al este. Administrativamente, la ribera africana pertenece a Eritrea y Yibuti y la asiática a Yemen.
Se cree que su nombre deriva de lo peligroso que es para la navegación a lo largo de su recorrido, aunque, según una antigua leyenda árabe, el nombre derivaría de la gran cantidad de personas que habrían muerto ahogadas en un terremoto que habría separado Asia de África,aunque también se dice que la leyenda árabe es falsa.
El estrecho tiene unos 115 km de longitud, aunque en su parte más angosta, a veces considerada exclusivamente el propio estrecho, tiene menos de 30 km de ancho, desde Ras Menheli, en la costa árabe, a Ras Siyan, en África. La isla de Perim (de 14 km²) divide el estrecho en dos canales: uno al este, conocido como Bab Iskander, de 3 km de ancho y 30 m de profundidad; y otro al oeste, denominado Dact el-Mayun, de unos 25 km de ancho y poco más de 300 m de profundidad. La corriente del canal Este es superficial y circula hacia el mar Rojo, mientras que en el canal Oeste una fuerte corriente submarina se mueve hacia el océano Índico. Llegando a la costa africana se encuentra un grupo de islas pequeñas llamadas islas Sawabi («Los siete hermanos»). Es una vía importante por su ubicación estratégica (cerca de los ricos pozos petroleros de Medio Oriente y del canal de Suez) y es en la actualidad una de las rutas marítimas más transitadas. En 2006, se estima que 3,3 millones de barriles (520.000 m³) de petróleo pasaron a través del estrecho por día, de un total mundial de alrededor de 43 millones de barriles por día (6.800.000 m³/ día) movido por los petroleros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario