Se le llama delirium tremens que significa "delirio tembloroso" al síndrome de abstinencia del alcohol; se trata de la tercera fase, la más aguda de este síndrome. Involucra cambios repentinos e intensos del sistema nervioso o mentales.
El delirium tremens puede ocurrir cuando usted deja de beber después de un período de consumo excesivo de alcohol, especialmente si no ingiere suficiente alimento. También puede ser causado por un traumatismo craneal, infección o enfermedad en personas con antecedentes de alto consumo de alcohol. Es más común en las personas que tienen antecedentes de abstinencia alcohólica y/o a aquellas personas que han consumido alcohol durante más de 10 años.
Referente a sus síntomas, en la mayoría de los casos, comienzan al cabo de 48 a 96 horas después de la última bebida. Algunos de ellos pueden incluir: Temblores corporales, cambios del estado mental, agitación, irritabilidad, confusión, sueño profundo, delirio, excitación, miedo, alucinaciones, cambios rápidos en el estado de ánimo, sensibilidad a la luz, tacto, sonidos, fatiga. En algunos casos, se presentan convulsiones y síntomas de abstinencia alcohólica como: ansiedad, depresión, fatiga, dolor de cabeza, insomnio, irritabilidad o excitabilidad, náuseas, vómitos, piel pálida, cambios emocionales, temblor, sudoración, fiebre, dolor estomacal, etc.
El tratamiento debe iniciarse lo más pronto posible. El fármaco indicado es el diazepam. Se aconseja administrar 10 mg IV en 3 a 5 minutos. Si pasados 20 minutos el paciente no se ha tranquilizado pueden aplicarse 5 mg IV. El tratamiento suprime los síntomas, pero no ha demostrado tener efecto sobre la duración del delirium tremens.
No hay comentarios:
Publicar un comentario