Benny Carter, como era mejor conocido. O Bennet Lester Carter, su nombre real; nació el 8 de agosto de 1907. Fue un músico de jazz estadounidense, clarinetista, saxofonista alto, trompetista, compositor, arreglista y director de big band.
Fue una de las principales figuras del jazz desde los años 30 hasta los 90, y es reconocido por otros músicos de jazz como el Rey (King). En 1958 actuó con Billie Holiday en el legendario Festival de Jazz de Monterrey.
El National Endowment for the Arts premió a Benny Carter con su más alto honor en el jazz: el Premio NEA Jazz Masters de 1986. También recibió en 1987 el Premio Grammy a la carrera artística, el Premio Grammy en 1994 por su "Prelude to a Kiss" y, ese mismo año, una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Además, en 2000, y por solicitud del National Endowment for the Arts, recibió la Medalla Nacional de las Artes de manos del Presidente Bill Clinton.
Entre 1924 y 1928 Carter consiguió una valiosa experiencia profesional como acompañante de algunas de las principales bandas de Nueva York. De joven, Carter vivía en Harlem cerca de Bubber Miley, que era el trompetista principal de Duke Ellington, lo cual dio la idea a Carter de comprar una trompeta, pero al convencerse de que era incapaz de tocar como Miley la cambió por un saxofón. A lo largo de dos años tocó junto a estrellas del jazz como el cornetista Rex Stewart, el clarinetista y saxofonista soprano Sidney Bechet, y los pianistas Earl Hines, Willie "The Lion" Smith, Fats Waller, James P. Johnson, y Duke Ellington con sus diferentes grupos.
Uno de los hechos más destacados de la carrera de Benny Carter fue su duración. Se ha dicho que es el único músico en haber grabado a lo largo de ocho diferentes décadas. También recibió el Jazz at Lincoln Center Award for Artistic Excellence y su música fue interpretada por la Orquesta de Jazz del Lincoln Center con Wynton Marsalis, Diana Krall y Bobby Short.
No hay comentarios:
Publicar un comentario