Su nombre completo es Edward Kennedy "Duke" Ellington, nació en Washington D.C. el 29 de abril del año 1899. Fue un compositor, director de orquesta y pianista de jazz. Es considerado por la crítica como uno de los más importantes e influyentes compositores de jazz de la historia, junto a Louis Armstrong, John Coltrane, Charlie Parker y Miles Davis.
Comenzó a tocar con varias bandas de Washington, pero en 1923, decidió irse a Nueva York a vivir con The Washingtonians, el quinteto al cual pertenecía. Se convirtieron al poco tiempo en el grupo residente del club The Hollywood Club de Times Square, más tarde conocido como The Kentucky Club. En 1924, realizaron sus primeras grabaciones, "East St. Louis Toodle-oo", es una de sus grandes producciones y ejemplo del denominado estilo jungle que tocaban.
En 1927, se integra al famoso club The Cottom Club de Harlem, el cual lo convierte en un músico de gran renombre en todo E.E.U.U. Durante esta epoca, el quinteto interpretaba música de George Gershwin en el musical de Broadway Show Girl. Tambien acturon en varias películas. Piezas musicales de la época, como "Mood Indigo" (1930), "It Don't Mean a Thing (If It Ain't Got That Swing)" (1931) o "Sophisticated lady" (1933), disfrutaron un notable éxito, marcando el comienzo de una época dorada para la big band y en especial para Ellington.
A partir de 1940, sus composiciones pasaron a ser más formales, "Black Brown and Beige" (1944), "Frankie and Johnnie" (1945) o "Deep South Suite" (1946) son unos ejemplos. Los gustos del público empezaron a cambiar como consecuencia de la revolución bop, las personas se orientaban más hacia bandas de menor número de componentes y mayor peso de un instrumento solista, pero Ellington permaneció leal a su forma de entender la música, dando paso en su banda a músicos como el saxofonista Johnie Hodges, o el trompetista Cootie Williams.
El Festival de Jazz de Newport de 1956 catapultó a la fama nuevamente a The Washingtonians, iniciando varias giras por el mundo que aumentaron su ya de por sí notoria fama mundial. En 1959, la composición de las bandas sonoras de las películas Anatomy of a murder (Anatomía de un asesinato), y, un año después, Paris Blues(Un día volveré), fueron parte de su incursión en el campo de la música cinematográfica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario