La Bibliothèque Mazarine fue creada a partir de la biblioteca particular del Cardenal Mazarino, que era un gran bibliófilo. Su primera biblioteca, organizada por su bibliotecario Gabriel Naudé, fue arrasada cuando Mazarino huyó de París durante la revolución de la Fronda.
Se encuentra ubicada desde finales del siglo XVII al final del Pont des Arts, en el sexto barrio de París, en la ribera izquierda del río Sena, en el ala oriental del edificio que, en 1805, fue denominado como el Palacio del Instituto de Francia; es la biblioteca pública más vieja de Francia, abierta al público desde el año 1643.
Con la ayuda del sucesor de Naudé, François de La Poterie, y con los restos de la primera, se constituyó una segunda biblioteca que Mazarino legó al Colegio de las Cuatro Naciones que él mismo había fundado en 1661. Abierta al público desde 1643,
Cuando estalló la Revolución francesa la biblioteca Mazarino contenía ya 60.000 volúmenes. La biblioteca, declarada pública, se enriqueció con una cantidad de libros considerable provenientes de las casas de los nobles o de las congregaciones religiosas. Entre su extensa colección de incunables cabe destacar la Biblia de Gutenberg, conocida con el nombre de Biblia Mazarino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario