jueves, 12 de noviembre de 2015

Allez, c'est pas une heure pour faìre les cons

- Allez, c'est pas une heure pour faìre les cons -dijo Etienne.

En francés:
"Allez, c'est pas une heure pour faìre les cons"

En español:
"Vaya, este no es momento para idiotas"

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Oui c'est vache

En francés:

"oui c'est vache"

En español:
"si, eso es malo (vaca / vaca / vaquero)"

Comment ça va

En francés: 
"Comment ça va"

En español:
"¿Cómo te va?"

Rue de Babylone


La Rue de Babylone es una calle ubicada en el distrito VII de París, en Francia.

Preadamismo

El Preadamismo es la doctrina según la cual Adán no fue el primer hombre creado. El preadanismo fue una opinión sostenida a mediados del siglo XVII por Isaac de La-Peyrère (1594-1676), calvinista y gentil hombre de la Casa de Luis II de Borbón o Príncipe de Condé, en un libro publicado en el año 1655, titulado Praedamite.

La Peyrère pretendía en este libro que Adán no fue el primer hombre, sino únicamente el tronco del pueblo hebreo, y que antes de Adán la Tierra ya estaba cubierta de poblaciones "preadamitas" y se fundamentaba en algunas expresiones del propio Génesis y en un pasaje del capítulo V de la Epístola a los romanos de San Pablo

Posteriormente, La Peyrère se retractó de lo dicho y abjuró del calvinismo.

martes, 10 de noviembre de 2015

Pedro de Mendoza

Pedro de Mendoza o bien Pedro de Mendoza y Luján fue un militar de familia noble, caballero de Alcántara desde 1524, almirante y conquistador español, nombrado por el emperador Carlos V como el primer adelantado del Río de la Plata y como gobernador de la Nueva Andalucía, cuyo territorio comprendía desde el paralelo 25° 31' 26" S –límite sur de la Gobernación de Nueva Toledoque fue concedida a Diego de Almagro–, al norte, hasta el paralelo 35º S –límite norte de la Gobernación de Nueva León que fue concedida a Simón de Alcazaba y Sotomayor–, al sur. Una vez en Sudamérica, cumpliendo el mandato de adelantado, erigió la primigenia urbe rioplatense-paraguaya, convirtiéndose así en el fundador de la primera ciudad de Buenos Aires, el 3 de febrero de 1536, la cual duraría unos cinco años. Designado primer adelantado, gobernador y capitán general de las tierras conquistadas en las regiones del Plata, Mendoza capitaneó una expedición que pretendía contrarrestar los avances portugueses en el Río de la Plata. La expedición partió de Sanlúcar de Barrameda el 24 de agosto de 1535 con 16 naves y alrededor de 1500 hombres y fondeó en el estuario del Plata a comienzos de 1536.

En febrero de 1536, Mendoza fundó el fuerte de Nuestra Señora del Buen Aire. Como no había alimentos con que sustentar a sus hombres, ordenó la salida de una expedición hacia Brasil en busca de vituallas, que quedó prácticamente aniquilada por el ataque de los indios. Una segunda expedición, bajo el mando deJuan de Ayolas, remontó el río Paraná y fundó elfuerte de Corpus Christi. A finales de junio, Nuestra Señora del Buen Aire fue sitiada por los indígenas, obligando así a los cercados españoles a padecer tal hambre que llegaron a comerse "la carne de los que morían". Los indios fueron finalmente dispersados, pero se calcula que pudieron morir alrededor de mil españoles. Pedro de Mendoza falleció el 23 de junio de 1537, durante la travesía, y su cuerpo fue arrojado un día después a las aguas del Atlántico.

Minuterie

Reloj, cronometro, temporizador.

Cellisca

Temporal de agua y nieve muy menuda, con viento muy fuerte.

C'est vache comme il pleut

En el capítulo 9 encontramos:

-No -dijo Etienne-. C'est vache comme il pleut.

-Tu parles, coño -dijo Perico-. Y el Ronald de la puñeta, que vive por el demonio.



C'est vache comme il pleut al traducirlo al español en un sentido no tan literal, obtendríamos algo como: "que loco, como llueve"; "llueve a mares".

ès lettres, ès poésie

  • ès lettres: en cartas.
  • ès poésie: en poesía.

Toulouse Lautrec

Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec-Monfa nació el 24 de noviembre de 1864, es conocido simplemente como Toulouse Lautrec, fue un pintor y cartelista francés que se destacó por su representación de la vida nocturna parisina de finales del siglo XIX. Se lo enmarca en la generación del postimpresionismo. Su infancia fue feliz a pesar de que padeció una enfermedad que afectaba al desarrollo de los huesos y que comenzó a manifestarse en él en 1874. Su constitución ósea era débil y entre mayo de 1878 y agosto de 1879 sufrió dos fracturas en los fémures de ambas piernas, que le impidieron crecer más, alcanzando una altura de 1,52 m. Toulouse-Lautrec decidió ser pintor, y con el apoyo de su tío Charles y unos pintores amigos de la familia, como Princetau, John Lewis Brown y Jean-Louis Forain, fue a vivir a París en 1881. Allí, fue alumno de Léon Bonnat, que era un retratista de moda, y, cuando se cerró el taller de Bonnat en septiembre de 1882, tuvo que buscar un nuevo maestro, Fernand Cormon. En el estudio de Cormon se hizo amigo de Vincent van Gogh.



La obra de Toulouse-Lautrec se caracteriza por su estilo fotográfico, al que corresponden la espontaneidad y la capacidad de captar el movimiento en sus escenas y sus personajes, siendo el suyo un estilo muy característico. A esto hay que añadir la originalidad de sus encuadres, influencia del arte japonés, que se manifiesta en las líneas compositivas diagonales y el corte repentino de las figuras por los bordes. Poseía una memoria fotográfica y pintaba de forma muy rápida. Sin embargo, su primera influencia fue la pintura impresionista y, sobre todo, la figura de Degas, de quien siguió la temática urbana alejándose de los paisajes que interpretaban Monet o Renoir. Fue la vanguardia del modernismo y del art nouveau.

Entre sus obras podemos citar las siguientes:

  • Autorretrato ante el espejo (óleo sobre cartón, 1880).
  • Lacayo de caballerías con dos caballos (óleo sobre cartón, 1880).
  • El Conde Alphonse de Toulouse-Lautrec conduce su coche de cuatro caballos (óleo sobre tela, 1881).
  • La madre del artista, Condesa Adèle de Toulouse-Lautrec, desayunando en el Castillo Malromé (óleo sobre tela, 1881-1883).
  • El joven Routy en Céleyran (óleo sobre tela, 1882).
  • La gorda Marie Martín (óleo sobre tela, 1884).
  • La lavandera (óleo sobre tela, 1884).
  • Retrato de Vincent van Gogh (pastel sobre cartón, 1887).
  • Amazona en el circo Fernando (óleo sobre tela, 1888).
  • A la mie (óleo y gouache sobre cartón, 1891).
  • Mademoiselle Marie Dihau al piano (óleo sobre cartón, 1890).
  • En el Moulin de la Galette (óleo sobre tela, 1889).
  • Baile en el Moulin Rouge (óleo sobre tela, 1890).
  • Moulin Rouge: la Goulue (litografía en colores, 1891).

lunes, 9 de noviembre de 2015

Rue Vaneau

La Rue Vaneau es una calle en el distrito VII de París, Francia. Lleva el nombre de Louis Vaneau (1811-30), un alumno de la École Polytechnique, quien fue asesinado mientras se carga la Caserne de Babylone (cuarteles) durante la Revolución de Julio. Se encuentra cerca de la residencia personal del Primer Ministro de Francia, rue de Varenne.

Como dato de interés, Karl Marx vivió en esta calle cuando estaba en París entre 1843 y 1845. En la actualidad está poblada por los hoteles, apartamentos y grandes almacenes de clase alta.

Rue de Varenne

La Rue de Varenne es una calle ubicada en el distrito VII de la ciudad de París. Tiene una extensión de 930 metros de largo, comienza apartir de la Rue de la Chaise, cerca del Boulevard Raspail para terminar en el Boulevard des Invalides.

En esta calle, se situan edificios gubernamentales como el Hotel Matignon (el cual es la residencia y la oficina del Primer Ministro), el hotel de Villeroy (Ministerio de Agricultura) o el Hotel de Castries (Ministerio de Igualdad de los Territorios y Vivienda), la Embajada de Italia en Francia y el Museo Rodin en la esquina de Boulevard des Invalides.

Inaugurado a principios del siglo XVII, la Rue de Varenne se llamó rue du Plessis, rue de la Garenne o rue de la Varenne.

Delicuescente

La palabra delicuescente, según la Real Academia Española se refiere principalmente a una costumbre o un estilo literario o artístico que no tiene vigor, que es decadente. Por otro lado, químicamente hablando, se refiere a aquello que tiene la propiedad de atraer la humedad del aire y disolverse lentamente.

Bouquinistes

El término buquinista (en francés bouquiniste) se refiere a los vendedores de libros antiguos y de ocasión, y desde el punto de vista etimológico, la palabra deriva debouquin (libro y sobre todo pequeño libro, o sea ediciones de bolsillo o de dimensiones de menor tamaño que lo usual).

Los "bouquinistes de París", Francia, son los vendedores de libros usados ​​y antiguos que ejercen su oficio a lo largo de amplios sectores de las orillas del Sena: en la margen derecha del Pont Marie al Quai du Louvre, y en la orilla izquierda del Quai de la Tournelle al Quai Voltaire. El Sena se describe así como el único río en el mundo que se extiende entre dos filas de estanterías y puestos de venta. La tradición con los libros de segunda mano comenzó alrededor del siglo XVI con pequeños vendedores ambulantes de almanaques e impresos. La difusión de los libros entonces estaba muy reglamentada, y en 1577 un decreto real asimiló a los comerciantes ambulantes de libros con ladrones, encubridores, y gente de dudosas costumbres, mientras que en 1578, en una sentencia, se reconoció la existencia de diez libreros ambulantes.

Bajo la presión de vendedores de libros establecidos en un lugar fijo, un reglamento de 1649 prohibió la exhibición y venta de libros sobre elementos portátiles en el Pont Neuf en París. Las autoridades de la época estaban ansiosas de limitar los mercados paralelos no sometidos a la censura oficial. Durante este periodo los viajeros vendedores de libros fueron expulsados, y por momentos luego tolerados o reintegrados en un proceso de aprobación, según los vaivenes de la política. Con Napoleón y el ordenamiento y mejora de los muelles del Sena, los buquinistas se multiplicaron, y pronto fueron reconocidos por los poderes públicos. Un estatuto para ellos fue entonces establecido, similar al de los comerciantes públicos. En septiembre de 1829, y reconociendo irregularidades en el origen de parte del material manejado por los vendedores, se les prohibió « hacer compras a niños, escolares, servidumbre, y domésticas, sin las autorizaciones correspondientes ».

En 1859, una reglamentación fue implementada por la ciudad de París, y se permitió a los vendedores de libros antiguos y usados establecerse en puntos fijos.  Instalados a lo largo de más de tres kilómetros a orillas del río Sena y declarados "Patrimonio de la Humanidad" por la Unesco, hoy día los 240 vendedores de libros de la capital francesa hacen uso de novecientas "cajas verdes", lo que permite albergar y exhibir unos 300.000 libros antiguos, así como un gran número de revistas, sellos, y tarjetas comerciales
.

Quai de la Mégisserie


Éste muelle, llamado Quai de la Mégisserie, es una vía de acceso de la ciudad de París, que se encuentra situada en el distrito I, mismo que como muchos muelles de la ciudad parisina, tiene al río Sena, que prácticamente es un símbolo y un atractivo para muchas personas. Además el Quai de la Mégisserie tiene como límites al Puente del Cambio y a la Plaza Chátelet, sirviendo con ello como un nexo de comunicación entre ambos lugares.

Quai de la Mégisserie es un lugar ahora cambiado, que por ordenanzas municipales ha logrado que el sitio se mantenga limpio, en el está prohibido que cualquier animal vivo pueda transitar por sus calles, haciendo esto un contraste a su pasado, cuando en el lugar se mataba y vendía carne de cordero, lo cual hacía que existan malos olores y por tanto, molestias para sus habitantes. A lo largo de la historia el muelle tuvo otros tres nombres alternativos, uno fue el muelle de Saunerie, luego muelle de las Herrerías y el último, el muelle de las chatarras en el siglo XVIII.

Punch and Judy

Punch y su esposa Judy son los dos personajes principales de los títeres de cachiporra de tradición inglesa, herederos del «pulcinella» italiano y el «polichinelle» francés, con su origen en la familia de títeres de la commedia dell'arte. La primera referencia a "Punchinello" en Inglaterra la hizo el cronista Samuel Pepys en 1662, con motivo de una representación ante Carlos II a cargo del titiritero italiano Signor Bologna, alias Policinella. Cuatro años después aparece de nuevo, con el nombre de "Punchinello" y en 1667 de nuevo como "Polichinelli", en diferentes documentos de la época. En aquel periodo, Punch "era todavía una marioneta con la varilla ajustada a la cabeza". Es probable, sin embargo, que el personaje ya fuera habitual en los escenarios ingleses a raíz de la clausura de teatros de actores entre 1642 y 1660, como parece confirmar un cartel anterior a este último año, en el que se anuncia la función del titiritero John Harris en la Feria de Bartolomé.


El titiritero estadounidense Bil Baird cuenta que la primera 'esposa' del abreviado Punch se llamaba Joan (hacia 1688), que con el tiempo se convertiría en la famosa Judy. Ambos son mencionados en los espectáculos que en el siglo XVIII ofrecía, en Londres, el titiritero Martin Powell, un individuo físicamente parecido al personaje de Punch, es decir, pequeño y jorobado. A finales del siglo XIX, Punch se convirtió en títere de guante, perdió una de sus dos jorobas (la del pecho), adelgazó, le creció la nariz y la barbilla y se impuso la costumbre de presentarle con un enorme bicornio de almirante. Entre los más famosos y populares intérpretes del personaje de Punch y su «troupe», destacaron el norteamericano George Prentice y el inglés Percy Press (con una larga tradición vital como punch-men que continuó a partir de 1980, año de su muerte, su hijo Percy Press Jr.

La puesta en escena tradicional, sencilla y elemental, sólo requiere dos titiriteros: el artista que escondido en el teatrillo da vida a los muñecos con sus manos y algún otro recurso o accesorio, y el pregonero o narrador; este último, denominado «the bottler» era el que, en su origen, convocaba al público al son de la trompetilla y el tambor, cobraba las entradas e iba explicando el atropellado y medio incomprensible discurso de Punch (deformado por la lengüeta).

El argumento, en las farsas que protagoniza Punch, suele representar las aventuras y desventuras de un personaje simple, pobre y atrevido que, sin atender a códigos de honor, lucha contra poderosos y explotadores, convirtiéndose así en héroe de un público popular en general e infantil en particular. Entre sus grandes hazañas –que solo a un títere se le permitirían como tales– están ahorcar a un policía, montar en cocodrilo o aporrear a todo el mundo (y en especial a su esposa). Violento a la par que simpático y elemental, artífice de los asesinatos más grotescos y esperpénticos que se puedan imaginar, su representación ha sido prohibida en varias etapas de la historia inglesa.

Además de Punch y Judy, son habituales en las representaciones de estos títeres otros personajes como el "Bebé" (hijo del matrimonio), el perro Toby y el mencionado Cocodrilo. También son frecuentes personajes de tradición francesa como El Doctor, el Alguacil (Le Gendarme), el Sirviente negro, el Verdugo, el Diablo y Mister Jones (equivalente de Cassandre).

Rue Monsieur le Prince


Rue Monsieur le Prince es una calle situada en el barrio de Odéon del distrito VI de París. 

Rue de Buci


Rue de Buci es una calle situada en el barrio de Saint-Germain-des-Prés en el distrito VI de París. Esta ruta fue abierta en el siglo XIII, tomó el nombre de Buci en 1352 en honor a Simón de Buci, el primer presidente en el Parlamento de París en 1341. Anteriormente también fue llamada «rue qui tend du Pilori à la Porte de Buci».
Mientras que París estaba bajo alemán ocupación, la rue de Buci fue el escenario de una manifestación importante de la Resistencia, llevado de manera significativa por las mujeres.

Rue de Vaugirard


La calle de Vaugirard, (en francés: la rue de Vaugirard), es una calle parisina que recorre los distritos VI y XV. Con sus 4360 metros es la calle más larga de París. Debe su nombre a una aldea llamada val Gérard, cercana a París y que en el siglo XIII tuvo un significativo desarrollo de la mano del abad de Saint-Germain, Gérard de Moret. El término val Gérard fue derivando hacia valgérard, Vaulgérard y finalmente el actual Vaugirard. Creada en el siglo XVI, la calle se correspondía con una carretera que partía de la muralla de Felipe Augusto y alcanzaba el pueblo de Vaugirard. Esta vía seguía una antigua calzada romana.

Marisabidilla

La palabra marisabidilla se refiere a aquella mujer que presume de que lo sabe todo o es muy lista sin serlo o en un momento inadecuado.

Pululante

Pululan es una conjugación del verbo pulular, que procede del vocablo latino pullulāre. El concepto se emplea para nombrar a aquello que predomina o abunda en un determinado sitio.

viernes, 6 de noviembre de 2015

Goethe, Homero, Dylan Thomas, Mauriac, Faulkner, Baudelaire, Roberto Arlt, San Agustín

Johann Wolfgang von Goethe nació el 28 de agosto de 1749 fue un poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán que ayudó a fundar el romanticismo, movimiento al que influenció profundamente. En palabras de George Elio t(1819-1880) fue «el más grande hombre de letras alemán... y el último verdadero hombre universal que caminó sobre la tierra». Su obra, que abarca géneros como la novela, la poesía lírica, el drama e incluso controvertidos tratados científicos, dejó una profunda huella en importantes escritores, compositores, pensadores y artistas posteriores, siendo incalculable en la filosofía alemana posterior y constante fuente de inspiración para todo tipo de obras. Su novela Wilhelm Meister fue citada por Arthur Schopenhauer como una de las cuatro mejores novelas jamás escritas, junto con Tristram Shandy, La Nouvelle Heloïse y Don Quijote. Su apellido da nombre al Goethe-Institut, organismo encargado de difundir la cultura alemana en todo el mundo.


Homero (en griego antiguo Ὅμηρος Hómēros; c. siglo VIII a. C.) es el nombre dado al aedo griego antiguo a quien tradicionalmente se le atribuye la autoría de las principales poesías épicas griegas —la Ilíada y la Odisea—. Desde el período helenístico se ha cuestionado si el autor de ambas obras épicas fue la misma persona; sin embargo, antes no solo no existían estas dudas sino que la Ilíada y la Odisea eran considerados relatos históricos reales. Es el pilar sobre el que se apoya la épica grecolatina y, por ende, la literatura occidental. Además de la Ilíada y la Odisea, a Homero se le atribuyeron otros poemas, como la épica menor cómica Batracomiomaquia (‘La guerra de las ranas y los ratones’), el corpus de los himnos homéricos, y varias otras obras perdidas o fragmentarias tales como Margites. Algunos autores antiguos le atribuían el Ciclo épico completo, que incluía más poemas sobre la Guerra de Troya así como epopeyas que narraban la vida de Edipo y guerras entre argivos y tebanos.


Dylan Marlais Thomas nació el 27 de octubre de 1914 fue un poeta, escritor de cuentos y dramaturgo británico. Famoso por ser un bohemio y un borracho redomado, famoso también por su vozarrón cautivante, que atraía, cual cantante juvenil, a cientos de personas a sus recitales poéticos, o a pegarse al receptor cuando hablaba en la BBC. Poeta precoz y repentinamente fallecido, el caos y el exceso fueron su camino a la genialidad. La obra de Thomas no es copiosa, pero es de una calidad y una frescura inusitadas. Fueron cuatro los ámbitos literarios en los que incursionó: el cuento corto, el guion teatral, el guion para radio y cine, y, finalmente, la poesía. Es éste último ámbito en el que más se le ha reconocido. En mayo de 1933, tras partir de Swansea hacia Londres el año anterior, Thomas publicó en el New English Weekly varios de los poemas por los que es más reconocido: “And death shall have no dominion" “Before I Knocked” and “The Force That Through the Green Fuse Drives the Flower" (poema supuestamente dedicado a su primera novia e hija muertas ahogadas en 1931). En 1934 comenzó a publicar sus poemas en The Listener y para el 18 de diciembre de ese mismo año publicó su primer libro: Eighteen Poems (1934), por el que ganó el concurso organizado por The Sunday Referee. Ya había ganado renombre con publicaciones de los poemas que se reunirían en sus primeros libros en diversas revistas, tales como New Stories, New Verse, Life and Letters Today, The Criterion (donde era director el escritor T. S. Eliot). El lirismo apasionado y la musicalidad de la poesía de Thomas contrastan con el resto de la poesía de su tiempo, más preocupada por cuestiones sociales o por la mera experimentación modernista de la forma. Thomas evidencia en estos poemas la influencia del surrealismo inglés, y también recoge influencias de la tradición celta, bíblicas o bien símbolos sexuales. Para Thomas “la poesía debe ser tan orgiástica y orgánica como la cópula, divisoria y unificadora, personal pero no privada, propagando al individuo en la masa y a la masa en el individuo”.

François Mauriac nació el 11 de octubre de 1885 en París; fue un periodista, crítico y escritor francés. Ganador del premio Nobel de literatura en 1952, es conocido por ser uno de los más grandes escritores católicos del siglo XX. En 1906 se traslada a París, donde escribe su primer libro de versos Les mains jointes, cinco años más tarde escribió su primera novela El niño cargado de cadenas. Participó como soldado durante la Primera Guerra Mundial, donde enfermó gravemente. Entre 1925 y 1927 se enamoró violentamente del joven escritor y diplomático suizo Bernard Barbey; esta pasión fue estéril y Mauriac sufrió una profunda crisis religiosa; esta crisis se refleja en su novela corta Coups de couteau ("Cuchilladas", 1926); en 1933 fue nombrado miembro de la Academia Francesa. Durante la Guerra civil española, simpatizó con el bando republicano y después al estallar la II Guerra Mundial formó parte de la Resistencia Francesa contra la invasión alemana. Editó las revistas Les Lettres françaises y Le Cahier Noir, en las que denunciaba y criticaba las torturas y asesinatos cometidos contra los patriotas franceses. Sus novelas se inspiran en dos temas fundamentalmente: la religión y la pasión. Suele pintar personajes en que la fe se encuentra en conflicto con la sed de placer (L'Enfant chargé de chaînes, La Robe prétexte, Le Baiser au lépreux). En Génitrix, Le Désert de l'Amour, Thérèse Desqueyroux y su continuación La fin de la nuit, y en Noeud de Vipères, expresa la miseria del pecador alejado de Dios: sus pasiones, su soledad, sus remordimientos... De ahí la violencia que campea en sus novelas y que se le ha reprochado a menudo. Mauriac se ha defendido contra estas impugnaciones numerosas veces en su Diario y en diversos ensayos, y afirma su derecho a pintar como católico "una humanidad sumergida en el mal".

William Faulkner nacido el 25 de septiembre de 1897 fue un narrador y poeta estadounidense. En sus obras destacan el drama psicológico y la profundidad emocional, utilizó para ello una larga y serpenteada prosa, además de un léxico meticuloso. Ganador del Nobel de Literatura de 1949. Como otros autores prolíficos, sufrió la envidia y fue considerado el rival estilístico de Ernest Hemingway (sus largas frases contrastaban con las cortas de Hemingway). Es considerado el único probable modernista estadounidense de la década de 1930, siguiendo la tradición experimental de escritores europeos comoJames Joyce, Virginia Woolf y Marcel Proust, y conocido por su uso de técnicas literarias innovadoras, como el monólogo interior, la inclusión de múltiples narradores o puntos de vista y los saltos en el tiempo dentro de la narración. Su influencia es notoria en la generación de escritores sudamericanos de la segunda mitad del siglo XX. García Márquez en su Vivir para contarla y Vargas Llosa en El pez en el agua admiten su influencia en la narrativa.

Charles Pierre Baudelaire fue un poeta, crítico de arte y traductor francés que nació el 9 de abril de 1821. Paul Verlaine lo incluyó entre los poetas malditos, debido a su vida bohemia y de excesos, y a la visión del mal que impregna su obra. Barbey d'Aurevilly, periodista y escritor francés, dijo de él que fue el Dante de una época decadente. Fue el poeta de mayor impacto en el simbolismo francés. Las influencias más importantes sobre él fueron Théophile Gautier, Joseph de Maistre (de quien dijo que le había enseñado a pensar) y, en particular, Edgar Allan Poe, a quien tradujo extensamente. A menudo se le acredita de haber acuñado el término «modernidad» (modernité) para designar la experiencia fluctuante y efímera de la vida en la metrópolis urbana y la responsabilidad que tiene el arte de capturar esa experiencia.

Roberto Arlt nació el 2 de abril de 1900 en Buenos Aires, Argentina, dejó la escuela primaria antes de aprobar el tercer curso, aunque a los ocho años ya escribió sus primeros relatos. Se desempeñó en diferentes oficios, trabajador portuario, mecánico, pintor, soldador y ayudante en una biblioteca. En 1924 comienza a relacionarse con los escritores de Florida y Boedo a cuyas diferencias poéticas y políticas asiste pero sin adherirse a ninguna en particular. Comenzó a ejercer en 1924 como secretario de Ricardo Güiraldes y a publicar en la revista Proa que Güiraldes dirigía; además escribió crónicas policiales en el diario Crítica, y desde entonces se dedicó al periodismo. Su primer libro, El juguete rabioso (1926), está reconocida como una de las mejores novelas argentinas. En Los siete locos (1929) y Los lanzallamas (1931) aparece retratado de modo muy realista el mundo de los bajos fondos de Buenos Aires, con sus tangos, delincuentes, prostitutas y rufianes. Le concedieron en 1930 el tercer premio del Concurso Literario Municipal con su novela Los siete locos (1932) que es un examen desesperado sobre la desorientación que provocó la I Guerra Mundial. Viaja a España y a su regreso a Argentina se encuentra con Juan Carlos Onetti con el que mantuvo una buena amistad. Roberto Arlt falleció en Buenos Aires el 26 de julio de 1942 víctima de un ataque cardiaco.

Agustín de Hipona o san Agustín (nombre completo en latín, Aurelius Augustinus Hipponensis; nace el 13 de noviembre de 354 es un santo, padre y doctor de la Iglesia católica. El «Doctor de la Gracia» fue el máximo pensador del cristianismo del primer milenio y según Antonio Livi uno de los más grandes genios de la humanidad. Autor prolífico, dedicó gran parte de su vida a escribir sobre filosofía y teología siendo Confesiones y La ciudad de Dios sus obras más destacadas. Para Agustín de Hipona la ley moral se sintetiza en la célebre frase: ama a Dios y haz lo que quieras. Para Agustín el amor es una perla preciosa que, si no se posee, de nada sirven el resto de las cosas, y si se posee, sobra todo lo demás. Como para otros Padres de la Iglesia, para Agustín de Hipona la ética social implica la condena de la injusticia de las riquezas y el imperativo de la solidaridad con los desfavorecidos: 
Las riquezas son injustas o porque las adquiriste injustamente o porque ellas mismas son injusticia, por cuanto tú tienes y otro no tiene, tú vives en la abundancia y otro en la miseria. Psalmos 48

Agustín de Hipona defendió asimismo el bien de la paz y procuró promoverla:

Acabar con la guerra mediante la palabra y buscar o mantener la paz con la paz y no con la guerra es un título de gloria mayor que matar a los hombres con la espada. Epístola 229

Ósmosis

El fenómeno de la Ósmosis está basado en la búsqueda del equilibrio. Cuando se ponen en contacto dos fluidos con diferentes concentraciones de sólidos disueltos se mezclarán hasta que la concentración sea uniforme. Si estos fluidos están separados por una membrana permeable (la cual permite el paso a su través de uno de los fluidos), el fluido que se moverá a través de la membrana será el de menor concentración de tal forma que pasa al fluido de mayor concentración.

Pasifae

En la mitología griega, Pasífae (en griego Πασιφάη Pasiphaê, ‘la que brilla para todos’, un nombre de la Luna) era la hija de Helios y la ninfa Creta (también llamada Perseis). Era hermana de Circe. Fue criada como una princesa en la Cólquida, y dada entonces en matrimonio al rey Minos de Creta.

Según Diodoro Sículo, Pausanias, Virgilio, y Apolodoro, el dios Poseidón, para vengarse de la afrenta que le había hecho Minos, hizo que Pasífae se enamorase del toro blanco que se había librado del sacrificio. Ella confió su pasión zoofílica a Dédalo, el famoso artífice ateniense que vivía desterrado en Cnosos deleitando a Minos y a su familia con las muñecas de madera animadas que construía para ellos. Dédalo prometió ayudarla y construyó una vaca de madera hueca que cubrió con un cuero de vaca. Le puso ruedas ocultas bajo las pezuñas y la llevó a la pradera de las cercanías de Gortina donde el toro de Poseidón pacía bajo las encinas entre las vacas de Minos. Luego de enseñar a Pasífae cómo se abría la portezuela corrediza situada en la parte trasera de la vaca, y de ayudarla a entrar con las piernas metidas en los cuartos traseros, se retiró discretamente. El toro blanco no tardó en acercarse y montar a la vaca de madera (de donde se deduce sin duda que Dédalo también afirmó las ruedas al piso), de modo que Pasífae vio satisfecho su deseo y a su tiempo dio a luz al Minotauro, criatura con cabeza y cola de toro y cuerpo humano.

Según Antonino Liberal, las numerosas infidelidades del rey Minos enfurecieron de tal modo a Pasífae que le maldijo: cada que vez que tenía relaciones con otra mujer no eyaculaba semen sino serpientes nocivas, escorpiones y ciempiés que hacían presa de los órganos vitales de la amante.

En una ocasión, para tener relaciones con la cazadora Procris la sobornó regalándole a Lelape (un sabueso que nunca dejaba escapar a su presa) y una flecha infalible. (Ambos regalos le habían sido dados por la diosa Artemisa.) Procris aceptó pero le obligó a beber una bebida profiláctica —una cocción de raíces mágicas preparada por la hechicera Circe, hermana de Pasífae— para que él no le llenase las entrañas de víboras y escorpiones. La bebida hizo el efecto deseado, pero Procris temía que Pasífae la embrujara, por lo que escapó de Creta.

Christie

John Reginald Halliday Christie nació en Halifax, West Yorkshire, el 8 de abril de 1899 y fue un asesino en serie, de origen inglés, activo en las décadas de 1940 y 1950Esta persona asesinó a por lo menos seis mujeres, incluyendo a su esposa Ethel por estrangulamiento, en su apartamento en el 10 de Rillington Place, Notting Hill, en LondresChristie se trasladó fuera de Rillington Place en marzo de 1953, y poco después los cuerpos de tres de sus víctimas fueron descubiertos escondidos en un hueco en su cocina. Christie entonces fue detenido y condenado por el asesinato de su esposa, por el que fue ahorcado en 1953Mientras servía como soldado de infantería durante la Primera Guerra Mundial, Christie fue herido en un ataque con gas, que según él lo dejó permanentemente incapaz de hablar en voz alta. Se volcó a la delincuencia a raíz de su baja del ejército, y fue encarcelado varias veces, por delitos como robo y asaltoEn el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939, fue aceptado para el servicio en la Reserva de la Policía de Guerra, aunque las autoridades entonces no verificaron sus antecedentes penales.

Los crímenes los cometió entre 1943 y 1953, por lo general por estrangulamiento de sus víctimas, después de haberlas dejado inconscientes con gas doméstico, y habiendo violado a algunas de ellas mientras los cuerpos estaban en esa condición. Controversia sustancial rodea la responsabilidad de la muerte de Beryl Evans y su hija Geraldine, quienes, junto con el marido de Beryl, de nombre Timoteo, fueron los inquilinos del 10 de Rillington Place entre 1948 y 1949. Timothy Evans fue acusado de esos dos asesinatos, fue declarado culpable del asesinato de su hija, y ahorcado en 1950. Entonces Christie fue un testigo clave de la fiscalía, pero cuando sus propios crímenes fueron descubiertos tres años más tarde, se plantearon serias dudas sobre la integridad de la culpabilidad de Evans. Posteriormente Christie también alegó haber matado a Beryl Evans, aunque nunca mencionó haber matado a Geraldine.

En una investigación oficial realizada en 1965-1966, el Juez (Sir Daniel) Brabin concluyó que lo "más probable" era que Evans hubiese matado a su mujer, pero no a su hija Geraldine. Estos hechos, que cuestionaban los sucesivos procesos jurídicos, impulsaron al Ministro del Interior a conceder perdón a Evans, a título póstumo, por el asesinato de su hija (octubre de 1966). Estos errores judiciales contribuyeron a la abolición de la pena capital por asesinato en el Reino Unido, en el año 1965.

Weidmann

Eugen Weidmann nació el 5 de febrero de 1908 en Frankfurt am Main (Alemania), en el seno de la familia de un industrial metalúrgico bastante acomodado. Era un niño bastante normal, y en 1914, tras el estallido de la Primera Guerra Mundial sus padres lo sacaron del internado donde hacía poco que había entrado para enviarlo a vivir junto a sus abuelos.


Fue un criminal alemán que fue ejecutado en la guillotina en Francia el 17 de junio de 1939. Weidmann se convirtió en la última ejecución pública en ese país, a pesar de que las ejecuciones por guillotina continuaron en privado hasta la ejecución de Hamida Djandoubi el 10 de septiembre 1977.

Petiot

Marcel André Henri Félix Petiot nació el 17 de enero de 1897 fue un médico francés y asesino en serie. Fue condenado por homicidios múltiples tras el descubrimiento de los restos de 23 personas en su casa de París durante la Segunda Guerra Mundial. Se sospecha que asesinó alrededor de 60 víctimas durante su vida, aunque el número real permanece desconocido. Reportes posteriores a su muerte afirman que cometió diversos actos de delincuencia y criminales durante su juventud, pero no está claro si fueron reales o inventados posteriormente para el consumo masivo. Completó su educación en un instituto especial de París en julio de 1915. Su padre murió cuando él tenía apenas 5 años y su madre, poco después de que Marcel cumpliera los 8. Quedó al cuidado de tías y parientes lejanos hasta que, ya en su adolescencia, se enlistó en el ejército y sirvió en la Primera Guerra Mundial.

Durante la primera Guerra Mundial sirvió en el ejército francés y luego pasó varios meses en un internado, ya que padecía "psicosis de guerra". Volvió al hogar de su madre y estudió medicina. Al estallar la segunda conflagración mundial ya era médico, respetablemente casado y llevando lo que parecía ser una existencia reposada y sin pretensiones. Durante la ocupación alemana de Francia desde 1940 a 1944, se corrió la voz de que el doctor Petiot podía arreglar salidas del país muy discretas. Pronto su casa empezó a ser visitada por un considerable número de judíos que llevaban consigo (como recomendaba el doctor) el dinero y las joyas que habían podido reunir. No se ha sabido bien lo que sucedía, una vez que se adentraban en la elegante mansión que el doctor poseía en la rue Leseur de París. La acusación alegó durante su juicio, que el doctor Petiot asesinaba a sus clientes por medio de una inyección letal o encerrándoles en una curiosa y pequeña habitación desprovista de ventanas, en la que introducía algún gas tóxico. Cualquiera que fuese el método empleado, la forma en que intentaba deshacerse de sus cadáveres era muy simple: después de un tratamiento inicial con cal rápida, eran incinerados en un horno de su casa. La atención sobre las actividades de Petiot recayó en marzo de 1944 por el fétido y abundante humo que emitía la chimenea del número 21 de la calle Leseur. Esto hizo que se presentase la brigada de bomberos, en ausencia del doctor Petiot, descubriendo los restos desmembrados de veintisiete personas.

La policía le capturó nueve meses más tarde. Petiot admitió haber asesinado a sesenta y tres personas pero alegó que todos eran soldados alemanes o franceses colaboracionistas. De hecho, afirmó que era un líder de la resistencia, como otros muchos. Sin embargo sus argumentaciones no fueron estimadas y a las 5 de la madrugada del sábado, 25 de mayo de 1946, fue guillotinado en el patio de La Santé de París.

Turguénev

Iván Serguéyevich Turguénev, fue un escritor, novelista y dramaturgo, considerado como el principal estilista de la literatura rusa; sus novelas, poemas y obras teatrales se caracterizan por una elegante ejecución, una gran lucidez y una ideología liberal. Nació el 9 de noviembre de 1818, en Orel, en Rusia central y estudió en las universidades de San Petersburgo y Berlín. 

Pudo observar desde su niñez, cuando vivía en las tierras de su familia, el sufrimiento de la clase trabajadora y los malos tratos a los que estaba sometida. Estos abusos, muy arraigados en el sistema social ruso, se convirtieron en tema recurrente de sus obras. Antes de dedicarse por completo a la literatura, trabajó durante un tiempo como funcionario gubernamental en San Petersburgo. Su primer trabajo publicado, el extenso poema Parasha (1843), tuvo una buena acogida entre la crítica literaria. En los años siguientes, la aparición de varias obras más le consagraron como el escritor ruso más significativo de su época. Participó en el enfrentamiento ideológico que surgió entre dos grupos de intelectuales, llamados respectivamente occidentalizantes y eslavófilos. Los primeros animaban a los rusos a que se incorporaran a Europa Occidental, con el fin de que pudieran participar de las mejoras en su nivel de vida que ello conllevaría. Los segundos, en cambio, extremadamente ortodoxos, reivindicaban las tradiciones más arraigadas de Rusia y pensaban que debían permanecer a salvo de cualquier influencia externa. Turguénev simpatizaba claramente con los occidentalizantes y, de hecho, pasó largos periodos de tiempo fuera de Rusia, en compañía de la célebre cantante de ópera Pauline Viardot-Garcia, con la que vivió una apasionada historia de amor. A partir de 1871 vivió en París, donde entró en contacto con otros escritores, como George Sand, Gustave Flaubert, Émile Zola y Henry James. 

Entre su producción se cuentan numerosas obras de teatro, relatos, novelas y apuntes no narrativos. Publicó gran cantidad de poemas y apuntes en prosa antes de la aparición de su primer libro, Relatos de un cazador (1852), una colección de relatos sobre la vida rural rusa. De las muchas obras teatrales que escribió en los inicios de su carrera, la mejor es probablemente Un mes en el campo (1855), un cortés aunque profundo estudio de la vida de la aristocracia, que continúa representándose en la actualidad. De sus relatos y novelas cortas destacan, Primer amor (1860) y Torrentes de primavera (1872), por sus bellas evocaciones líricas, aunque pesimistas, del amor. 

Entre sus novelas propiamente dichas se pueden citar La víspera (1860) y Humo (1867), sendos retratos de jóvenes apasionadas y de sus tempestuosas historias de amor. En la mejor de sus novelas, Padres e hijos (1862), Turguénev da nombre, define y analiza el nihilismo filosófico; Bazarov, el protagonista de la novela, es un joven revolucionario e idealista, estudiante universitario a pesar de su origen humilde, que lucha por la libertad universal, pero que está destinado a una vida trágica. El autor compartía hasta cierto punto las ideas de su personaje, aunque opinaba que los cambios han de producirse gradualmente, y no a través de una revolución. Murió el 3 de septiembre de 1883 en Bougival.

Troppmann

Jean-Baptiste Troppmann nació en 1848 aproximandamente, fue un conocido asesino en serie francés. Planeó falsificar dinero junto a Jean Kinck pero asesinó a su cómplice con ácido cianhídrico y descuartizó a Gustave, un hijo de Kinck. Se reunió con Hortense, la esposa de Kinck, en París y la engañó para conseguir 55.000 francos a nombre de su esposo. Luego descuartizó a la mujer y a los otros cinco hijos de la pareja en la vecindad de Pantin.

Al día siguiente, un obrero encontró los restos mutilados de Hortense y sus hijos. Más tarde se encontraron los cuerpos de Jean y Gustave Kinck. Troppmann fue sentenciado a muerte por ocho asesinatos y ejecutado en la guillotina el 19 de enero de 1870.