Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec-Monfa nació el 24 de noviembre de 1864, es conocido simplemente como Toulouse Lautrec, fue un pintor y cartelista francés que se destacó por su representación de la vida nocturna parisina de finales del siglo XIX. Se lo enmarca en la generación del postimpresionismo. Su infancia fue feliz a pesar de que padeció una enfermedad que afectaba al desarrollo de los huesos y que comenzó a manifestarse en él en 1874. Su constitución ósea era débil y entre mayo de 1878 y agosto de 1879 sufrió dos fracturas en los fémures de ambas piernas, que le impidieron crecer más, alcanzando una altura de 1,52 m. Toulouse-Lautrec decidió ser pintor, y con el apoyo de su tío Charles y unos pintores amigos de la familia, como Princetau, John Lewis Brown y Jean-Louis Forain, fue a vivir a París en 1881. Allí, fue alumno de Léon Bonnat, que era un retratista de moda, y, cuando se cerró el taller de Bonnat en septiembre de 1882, tuvo que buscar un nuevo maestro, Fernand Cormon. En el estudio de Cormon se hizo amigo de Vincent van Gogh.
La obra de Toulouse-Lautrec se caracteriza por su estilo fotográfico, al que corresponden la espontaneidad y la capacidad de captar el movimiento en sus escenas y sus personajes, siendo el suyo un estilo muy característico. A esto hay que añadir la originalidad de sus encuadres, influencia del arte japonés, que se manifiesta en las líneas compositivas diagonales y el corte repentino de las figuras por los bordes. Poseía una memoria fotográfica y pintaba de forma muy rápida. Sin embargo, su primera influencia fue la pintura impresionista y, sobre todo, la figura de Degas, de quien siguió la temática urbana alejándose de los paisajes que interpretaban Monet o Renoir. Fue la vanguardia del modernismo y del art nouveau.
Entre sus obras podemos citar las siguientes:
- Autorretrato ante el espejo (óleo sobre cartón, 1880).
- Lacayo de caballerías con dos caballos (óleo sobre cartón, 1880).
- El Conde Alphonse de Toulouse-Lautrec conduce su coche de cuatro caballos (óleo sobre tela, 1881).
- La madre del artista, Condesa Adèle de Toulouse-Lautrec, desayunando en el Castillo Malromé (óleo sobre tela, 1881-1883).
- El joven Routy en Céleyran (óleo sobre tela, 1882).
- La gorda Marie Martín (óleo sobre tela, 1884).
- La lavandera (óleo sobre tela, 1884).
- Retrato de Vincent van Gogh (pastel sobre cartón, 1887).
- Amazona en el circo Fernando (óleo sobre tela, 1888).
- A la mie (óleo y gouache sobre cartón, 1891).
- Mademoiselle Marie Dihau al piano (óleo sobre cartón, 1890).
- En el Moulin de la Galette (óleo sobre tela, 1889).
- Baile en el Moulin Rouge (óleo sobre tela, 1890).
- Moulin Rouge: la Goulue (litografía en colores, 1891).
No hay comentarios:
Publicar un comentario