viernes, 29 de enero de 2016

Big Bill Broonzy

Nacido el 26 de junio de 1898, en el condado Scott de Misisipi, William Lee Conley Broonzy, mejor conocido como Big Bill Broonzy; fue un prolífico compositor, guitarrista y cantante de blues.

En 1924, se traslada a Chicago, donde se encontró con Papa Charlie Jackson, quien le enseñó a tocar la guitarra (el violín había sido el instrumento de Broonzy hasta entonces). Broonzy grabó por primera vez acompañándose a sí mismo en 1929. Hacia 1936 se convirtió en uno de los primeros bluesman en usar un pequeño grupo instrumental, incluyendo batería y contrabajo, así como uno o más instrumentos melódicos (metales o armónica). Estas grabaciones solían llevar el nombre de Big Bill and his Chicago Five.

Durante esta época Broonzy actuaba en los clubs del South Side de Chicago y también realizó tournés con Memphis Minnie en los años 30. Broonzy grabó para distintas discográficas durante los 30 y 40, con músicos como Jazz Gillum. En los años 50 volvió a sus raíces folk-blues tocando solo y recorrió Europa extensamente, dando conciertos y grabando, en 1956. Aunque había sido un pionero del estilo de Chicago y había empleado instrumentos eléctricos desde 1942 su nuevo, y blanco, público deseaba escuchar sus canciones acompañándose de guitarra acústica solamente, considerándolo más auténtico. Broonzy regresó a Chicago y continuó actuando, aunque su salud estaba empeorando. Falleció en 1958 a causa de un cáncer de garganta. Fue enterrado en el cementerio Lincoln, en Blue Island, Illinois. Durante su periodo folk-blues grabó con Pete Seeger, Sonny Terry y Brownie Mcghee y Leadbelly. Como Broonzy no era un guitarrista eléctrico de estilo espectacular no es tan conocido como otros artistas contemporáneos del género y no fue tan imitado durante el revival británico del blues en los 60. Aun así, ganó cierta popularidad por su canción Key To The Highway, grabada por Eric Clapton en el álbum Layla And Other Assorted Love Songs, de Derek And The Dominos. Fue un aclamado guitarrista acústico y una gran fuente de inspiración para artistas como Muddy Waters y Memphis Slim.

En total Big Bill Broonzy grabó más de 350 composiciones.

Etnólogo

Etnólogo, se refiere a la persona que se dedica a la etnología, ciencia la cual, estudia los diferentes pueblos y culturas del mundo tanto antiguos como actuales. Busca entre otros aspectos, estudiar la diversidad cultural, el parentesco entre diferentes sociedades, sus sistemas económicos, la religión y su organización familiar.

Mirbeau

Octave Mirbeau, nació en Trévières, el 16 de febrero de 1848, fue un escritor francés, periodista, crítico de arte, autor de novelas, de obras teatrales y de cuentos. Fue panfletario comprometido con la verdad o la justicia y fue además un novelista de éxito así como un dramaturgo de fama europea que, aún triunfando en todas las grandes escenas, no dejó de seducir, lo que es muy raro, a las vanguardias artísticas y literarias. Crítico de arte y de literatura, se batió por los « grandes dioses de su corazón »: fue chantre de Auguste Rodin, Claude Monet, Camille Pissarro, Paul Cézanne,Auguste Renoir, Félix Vallotton y Pierre Bonnard, así como “descubridor” de Vincent van Gogh, Camille Claudel, Aristide Maillol , Maurice Maeterlinck, Marguerite Audoux y Maurice Utrillo.

Luego de escribir unas diez novelas como “negro” (ghost writer), debuta oficialmente con el éxito de El calvario (1886), novela en la que se libera de los traumas de una pasión devastadora por una mujer no muy santa llamada Judith y rebautizada Juliette en la ficción. En 1888 publica El Abate Julio, primera novela dostoievskiana y prefreudiana de la literatura francesa, en la que aparecen dos personajes fascinantes : el abate Jules y el padre Pamphile. En Sébastien Roch (1890), se alivia de otro trauma : el de su estancia con los jesuitas de Vannes y la violencia padecida con ellos, transgrediendo un tabú que cien años después perdura : la violación de adolescentes por sacerdotes.

Entonces atraviesa una larga y grave crisis en el curso de la cual publica en edición de folletín una extraordinaria novela llamada Dans le ciel (En el cielo), en la que pone en escena a un pintor inspirado directamente en Van Gogh. Poco después del caso Dreyfus, que acentúa su pesimismo, publica tres novelas juzgadas “escandalosas” por los Tartufos y los biempensantes y que tuvieron gran éxito de ventas en el mundo : Le Jardin des supplices (El Jardín de los suplicios (1899), Le Journal d'une femme de chambre (Diario de una camarera) (1900), y Les 21 jours d'un neurasthénique (1901). Ya en ellas pone en jaque el género novelesco, practicando la técnica del collage, transgrediendo los códigos de la verosimilitud, de la credibilidad novelesca y de las conveniencias hipócritas. El remate de la vieja novela supuestamente realista se deberá a sus dos últimas obras narrativas, La 628-E8 (628-E8) (1907) y Dingo (1913), donde la fantasía se libera y cuyos héroes son su automóvil y su perro.

En el teatro Mirbeau alcanzó un primero éxito con una tragedia proletaria, Les Mauvais bergers (Los malos pastores) (1897), y después un triunfo mundial con una comedia clásica de costumbres y caracteres en la tradición de Molière: Les affaires sont les affaires (Los negocios son los negocios) (1903), en la que aparece el personaje de Isidoro Lechat, arquetipo del moderno hombre de negocios, producto de un mundo nuevo, ancestro de los especuladores de hoy, que de todo hace dinero y expande sus tentáculos por el mundo. En 1908, al término de una larga batalla judicial y mediática, hace representar en la Comedia Francesa Le Foyer, una obra destinada al escándalo en la que transgrede otro tabú: la explotación económica y sexual de adolescentes en hogares de supuesta caridad.

Mirbeau hizo representar seis pequeñas obras en un acto, muy innovadoras, publicadas con el nombre de Farces et moralités (1904); en ellas anticipa el teatro de Bertolt Brecht, Marcel Aymé, Harold Pinter y Eugène Ionesco, y lleva la revuelta al seno del lenguaje. Desmitifica la ley, la monogamia y las instituciones sociales, además de poner en ridículo el discurso de ciertos políticos y el lenguaje trivial del amor.

Sidney Bechet

Sidney Bechet nacido en Nueva Orleans, Luisiana, E.E.U.U. el 14 de mayo de 1897. Fue un músico y compositor de jazz. Inició su carrera musical con el clarinete a la edad de 6 años, formó una banda llamada "The Silver Bells" la cual dirigía su hermano Leonard Bechet. En 1917 se mudó a Chicago, ahí tocó on Freddie Keppard y Joe "King" Oliver. En 1919 viajó a Europa junto a la Southern Syncopated Orchestra del director Will Marion Cook. Sus presentaciones en Londres interpretando el Characteristic Blues llamaron la atención del director de orquesta Ernest Ansermetm quien en un artículo para la revista "Revue Romande" dijo; "Sidney Bechet es un genio", crítica la cual se cree fue la primera sobre un músico de jazz. Estando en ese país se empieza a interesar por el saxofón soprano, sin dejar atrás su clarinete y su pequeño acordeón, con el que grabó sólo dos piezas en 1924: "Wild Man Blues" e "Indiana". En 1922, viaja a Nueva York, ahí graba su primer registro discográfico el 30 de julio de 1923, con la Clarence Williams Blue Five los temas "Wild Cat Blues" y "Kansas City Man Blues".

Entre 1924 y 1925 realizó una serie de grabaciones con Louis Armstrong, quien también se había integrado a los conjuntos de Clarence Williams dedicados a las grabaciones. Posteriormente, integró la orquesta de la Revue Négre, que acompañó a París a Joséphine Baker, bailarina y cantante en 1925. En 1932 formó un grupo llamado The New Orleans Feetwarmers, junto al trompetista Tommy Ladnier, con el cual alcanzan a realizar sólo una sesión de grabaciones, pero con 6 títulos de notoria calidad, como es el caso de "Maple Leaf Rag". De 1938 en adelante, emprende una carrera como líder de agrupaciones diversas, dentro de la corriente del resurgimiento del jazz de Nueva Orleans, tocando y grabando en diferentes ciudades y circunstancias. En 1939, realiza una serie de grabaciones para el recientemente creado sello discográfico Blue Note, de Alfred Lion, entre las que sobresale una versión instrumental del tema clásico del compositor George Gershwin "Summertime". En 1941, realiza un experimento inédito para la época: una sesión en la que él interpreta seis instrumentos (clarinete, saxofón soprano, saxofón tenor, piano,contrabajo y batería), que son grabados uno sobre la pista del otro, para constituir la Sidney Bechet's one man band, el primer intento de grabación de un solo músico que se tenga noticia y que se convierte en una de las referencias para el surgimiento de la grabación multipista.

En 1949, viaja a Francia para participar del Festival de Jazz de París, en la Salle Pleyel. Sus interpretaciones cautivan al público francés y al año siguiente vuelve a París para establecerse allí definitivamente, convirtiéndose en una celebridad del movimiento de jazz tradicional francés, integrando las formaciones de los clarinetistas Claude Luter y André Reweliotty. 

John Coltrane

John William Coltrane nació en una ciudad llamada Hamlet, en el condado de Richmond, Carolina del Norte el 23 de septiembre de 1926. Más conocido como Trane fue un músico estadounidense de jazz, saxofonista tenor y saxo soprano. Ocasionalmente, tocó el saxo alto y la flauta. Es considerado uno de los más grandes músicos del siglo XX. Aunque también muy controvertido, se trata de uno de los músicos más relevantes e influyentes de la historia del jazz, a la altura de otros artistas como Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker y Miles Davis. Se casó, en segundas nupcias, con la pianista de jazz Alice Coltrane.

Su trayectoria musical, marcada por una constante creatividad y siempre dentro de la vanguardia, abarca los principales estilos del jazz posteriores al bop: hard bop,free jazz y jazz modal. La discografía de Coltrane es considerable: grabó alrededor de cincuenta discos como líder en doce años, y apareció en más de una docena de discos guiado por otros músicos.

La obra de Coltrane está conscientemente vinculada al contexto sociohistórico en que fue creada (en concreto, a la lucha por los derechos civiles de los negros) y, en muchas ocasiones, busca una suerte de trascendencia a través de determinadas implicaciones religiosas, como se puede advertir en la que es considerada por la crítica su obra maestra, A Love Supreme. A principios de 1952 se unió a la banda de Earl Bostic, y en 1953, después de algunos roces con Eddie Vinson, se unió a un pequeño grupo de Johnny Hodges (durante un tiempo libre de este saxofonista de la orquesta de Duke Ellington), quedándose hasta mediados de 1954.

Aunque existen grabaciones de Coltrane tan tempranas como del año 1946, sus padres en ese momento no reconocieron el genio de este joven músico. Su verdadera carrera se extiende desde 1955 a 1967, durante los cuales le dio nueva forma al jazz moderno e influenció a generaciones de nuevos músicos. Coltrane estaba libre en Filadelfia en el verano del 55 cuando recibió una llamada del trompetista Miles Davis. Davis, cuyo éxito a finales de los años 40 fue seguido por varios años de deficiente producción, quería comenzar de nuevo y formar un quinteto. Coltrane estuvo en la primera formación del grupo de Davis desde octubre de 1955 hasta abril de 1957. Un periodo en que se grabaron algunos de los discos más influyentes de Davis y fue cuando se evidenciaron las primeras señas del crecimiento de Coltrane. Este clásico primer quinteto, es mejor representado por dos sesiones de grabación maratonianas realizadas para Prestige en 1956. Se disolvió a mediados de abril. Durante la última parte de 1957 Coltrane trabajó con Thelonious Monk en el "New York's Five Spot", la legendaria sala. Luego volvió a unirse a Miles en enero de 1958, donde permaneció hasta abril de 1960, tocando habitualmente junto al saxo-alto Cannonball Adderley y el baterista Philly Joe Jones como un sexteto. Durante este tiempo participó en memorables discos como "Milestones" y "Kind Of Blue" y además grabó sus más influyentes discos con su grupo, "Blue Train" y "Giant Steps". A finales de su estadía con Davis, Coltrane comenzó a tocar el saxo soprano.

Coltrane formó su primer grupo, un cuarteto, en 1960. Tras pasar por el mismo músicos como Steve Kuhn, Pete LaRoca y Billy Higgins, el grupo se estabilizó con el pianista McCoy Tyner, el bajista Jimmy Garrison y el baterista Elvin Jones. Durante su estancia con Miles, Coltrane había firmado un contrato con Atlantic Records, para quien grabó el disco Giant Steps. Su primera grabación con su nuevo grupo fue My Favorite Things. Una de las aportaciones más reseñables de Coltrane es la que se refiere a la extensión de los solos de jazz, al eliminar cualquier límite temporal a los mismos y dejar su extensión al arbitrio de las necesidades del intérprete (de ahí que muchos temas de Coltrane sobrepasen, por ejemplo, los treinta minutos).

La Condesa de Pardo Bazán

Emilia Pardo Bazán, condesa de Pardo Bazán, fue una noble y aristócrata novelista, periodista, ensayista, crítica literaria, poeta, dramaturga, traductora, editora, catedrática y conferenciante española introductora del naturalismo en España. Nació el 16 de Septiembre de 1851 en La Coruña.

Está considerada la mejor novelista española del siglo XIX y una de las escritoras más destacadas de nuestra historia literaria. Además de novelas y cuentos, escribió libros de viajes, obras dramáticas, composiciones poéticas y numerosísimas colaboraciones periodísticas, a través de las cuales su presencia fue constante en la España de su tiempo. Con su obra y con su vida puso de manifiesto la capacidad de la mujer para ocupar en la sociedad los mismos puestos que el varón, sin renunciar a lo específicamente femenino.

En 1868, tras contraer matrimonio con José Quiroga Pérez Deza, se estableció en Madrid. Los padres de ella se le unieron cuando José Pardo fue nombrado diputado, pero éste se desilusionó pronto de la política y en 1872 toda la familia se marchó a Francia. Viajaron por Europa (Inglaterra, Italia, Alemania) y Emilia aprendió además inglés y alemán. Publica las crónicas de este viaje en el diario El Imparcial —recogidas después en uno de sus libros de viajes, Por la Europa católica (1901)—, y en ellas denuncia la necesidad de la europeización de España y recomienda viajar al menos una vez al año como medio para educarse. Asidua lectora de los clásicos españoles, se interesó también por las novedades literarias extranjeras y se dio a conocer como escritora con un Estudio crítico de las obras del padre Feijoo (1876), con el que ganó un premio, compitiendo en este certamen con Concepción Arenal. Por aquella época, la autora considera al padre Feijoosu ideal literario, posiblemente por su feminismo avant la lettre. Este mismo año nace su primer hijo, a quien le dedicará un libro de poemas titulado Jaime, publicado porFrancisco Giner de los Ríos. En 1879, coincidiendo también con el nacimiento de su primera hija, Blanca, publicó su primera novela, Pascual López, autobiografía ficticia de un estudiante de medicina que se halla influida por la lectura de Pedro Antonio de Alarcón y de Juan Valera, y todavía al margen de la orientación que su narrativa tomaría en la década siguiente. El éxito de la novela le lleva a seguir por ese camino, publicando en 1881 Un viaje de novios, una obra curiosamente híbrida, en la que elementos puramente realistas se mezclan con otros propios de la novela de tesis —en este caso, la imprudencia de un matrimonio de conveniencia— y con profusas descripciones de paisajes y personajes, que toma de Balzac y Daudet, y que ya anuncian su próximo interés en el Naturalismo.

Ça alors

Ça alors se pronuncia <sah ah luhr>, puede referirse a un tipo de expresión de sorpresa, como por ejemplo ¡Díos mío! o ¡Que tal eso! y ¡Que te parece!.

jueves, 28 de enero de 2016

Sauerkraut

El chucrut: del francés, choucroute, y éste del alemán, sauerkraut, ‘col agria’, a través del alsaciano sürkrüt; en polaco, kiszona kapusta; en ruso, квашеная капуста (kvašenaä kapusta) es una comida típica de Alemania, Alsacia (Francia), Polonia y Rusia que se prepara haciendo fermentar las hojas del repollo (col)en agua con sal (salmuera).

Se emplea en la mayoría de los casos como acompañamiento de platos que generalmente se ven aliñados con algunas especias tales como el eneldo o la pimienta, y diversos embutidos y carne de cerdo. 

El chucrut se elabora con coles finamente picadas que se mezclan con sal y se colocan en un contenedor anaeróbico para que se produzca la fermentación; la misión de la sal es deshidratar la verdura. Se debe distribuir homogéneamente sobre la col picada pues si no se obtendrá un 'chucrut rosa'. Durante este proceso se forman hongos en la superficie; para evitar la formación de hongos el nivel del agua con sal debe llegar hasta la parte superior del recipiente. Se coloca una madera cubriendo la superficie con un peso sobre ella (una botella con agua, por ejemplo) y se vierte dentro del recipiente un vaso de aceite vegetal; como el aceite flota sobre el agua, impide el contacto del agua salada (salmuera) con el aire y evita que se formen hongos.

La fermentación es iniciada por el Leuconostoc mesenteroides mientras que otras bacterias (principalmente Lactobacillus, Streptococcus, y Pediococcus spp.) son las que continúan el proceso de fermentación dentro del recipiente; la temperatura de fermentación debe estar por debajo de los 18 °C para que se produzca con garantías y con sabor ácido (proporcionado por el ácido láctico y el ácido acético, este último en proporción menor).

Louis Armstrong (Satchmo)

Louis Armstrong, nacido en Nueva Orleans el 4 de agosto de 1901, era conocido por el alías de Satchmo o Pops, fue un trompetista y cantante de jazz. Es una de las figuras más carismáticas e innovadoras de la historia del jazz y, probablemente su músico más popular. Gracias a sus habilidades musicales y a su brillante personalidad, transformó el jazz desde su condición inicial de música de baila en una forma de arte popular. Aunque en el arranque de su carrera cimentó su fama sobre todo como cornetista y trompetista, más adelante sería su condición de vocalista la que le consagraría como una figura internacionalmente reconocida y de enorme influencia para el canto jazzístico.

Debutó como profesional en el año 1917 como trompetista en la banda de Kid Ory en Nueva Orleans. Poco tiempo después, es Fate Marable quien se fija en él y le incorpora a su prestigiosa banda que actúa diariamente en los barcos de vapor que navegan por elMississippi. En 1922 se unió a la Oliver´s Creole Jazz Band de King Oliver. Estuvo en Chicago siete años, hasta 1929, exceptuando el periodo transcurrido entre 1924 y 1925 en que tocó junto a Fletcher Henderson enNueva York.


Su primera grabación como líder de una banda, Louis Armstrong and his Hot Five, la realizó el 12 de noviembre de 1925 dando inicio a una prolífica producción discográfica. Hasta la aparición de Armstrong (junto a King Oliver, su maestro), los músicos de jazz eran actores anónimos que ejecutaban una improvisación espontánea, llena de encanto pero en cierto modo impersonal. Esto cambió con la aparición de Armstrong: si hoy reconocemos estilos o modalidades estéticas jazzísticas o temperamentos diferentes, es gracias a que un trompetista moldeó una voz instrumental propia, sorprendente. A lo largo de su vida profesional actuó en Estados Unidos, Europa, Suramérica, Asia y África, al principio con las orquestas de King Oliver, Kid Ory, Fate Marable, Fletcher Henderson, Sidney Bechet y luego al frente de sus propios grupos como los Hot Five (más tarde Hot Seven), orquestas en el apogeo de las big bands, y a partir de 1947 con su agrupación All Stars.

Compartió honores en estudios de grabación, escenarios y películas con Benny Goodman, Duque Ellington, Dizzy Gillespie, Jimmy Dorsey, Oscar Peterson, Dave Brubeck, Paul Whiteman, Bessie Smith, Bing Crosby, los Mills Brothers, Billie Holiday, Ella Fitzgerald y Barbra Streisand, entre muchos otros.

Apareció en más de 50 películas, de las que destacan, Cabin in the Sky (1943), Jam Session (1944), High Society (1956) y The Five Pennies (1959). Ha realizado unas 1.500 grabaciones, entre las que sobresalen versiones de 'Ain´t Misbehavin', 'I Can´t Give You Anything but Love' y 'Tiger Rag'. Entre sus propias composiciones destacan, 'I´ve Got a Heart Full of Rhythm' y 'Wild Man Blues'.

Su autobiografía se titula Satchmo, (de satchel, que significa bolsa; y mouth), mi vida en Nueva Orleans (1954).

Cafard

La palabra Cafard, tiene dos significados, uno se refiere al insecto llamado cucaracha y el segundo, que a mi parecer es al cuál se refiere Cortázar en la expresión "el cafard infinito de la vida", es estar triste, una depresión.

Bakelita

La bakelita, es un tipo de resina, la cual ha sido utilizada, para diversos propósitos. Por ejemplo, esta ha sido ocupada, para la fabricación de bolas de billar, al igual que con los botones e incluso, para fabricar los toma paraguas. El nombre bakelita, se debe a su inventor, L. H. Baekeland. Quien era un químico belga, que desarrolló éste plástico a comienzos de éste siglo, allá por 1909.

La gracia de la bakelita, está en el hecho, de que es una resina termoendurecible, de tipo sintética. Por lo mismo, es que se utiliza en el aislamiento de aparatos eléctricos, ya que no es un conductor de electricidad. Debido a su gran resistencia, la bakelita ha sido utilizada, como elemento a ocupar, para desarrollar ciertos engranajes menores, de diversas maquinarias. Con lo cual, se optimizan los capitales para su fabricación, ya que la bakelita, posee un precio mucho menor que el acero y otros minerales.

Bessie Smith

Bessie Smith, conocida como "La Emperatriz del Blues", fue la cantante de blues más popular de los años 20 y 30; y la más influyente en los cantantes que la siguieron. Nació en Chattanooga, Tennessee el 15 de abril de 1894.

Se quedó huérfana a los ocho años y se vio obligada a cantar y bailar en las esquinas para poder sobrevivir. Contó en sus comienzos con la ayuda de la también cantante Ma Rainey. Dotada de una voz profunda y expresiva con una enorme intensidad y potencia, pronto pasó a ser la cantante de blues más famosa de su época. Con la llegada de la radio y los musicales de Hollywood en 1930, su carrera comenzó a declinar. Se refugió cada vez más en el alcohol, aunque continuó realizando algunas giras y cumpliendo sus contratos como cantante. Realizó algunas giras en el sur del país y en 1923, se trasladó a Nueva York para grabar con los principales músicos de jazz, como Louis Armstrong, James P. Johnson, Benny Goodman y Coleman Hawkins. Con Louis Armstrong grabó el tema "St. Louis Blues", que "constituye el epítome del blues clásico y destaca por el extraordinario equilibrio existente entre la interpretación vocal y el solo de corneta"

La carrera de Smith fue breve debido a una combinación de alcoholismo, La Gran Depresión (la cual paralizó toda la industria discográfica) y el nacimiento delvodevil. Smith, sin embargo, nunca paró de realizarse. Mientras que los días de espectáculos elaborados estaban de moda, ella continuó viajando e invirtiendo tiempo de vez en cuando en cantar en clubs. En 1929 protagonizó el cortometraje St. Louis Blues (canta la canción "St. Louis Blues" junto a los miembros de la orquesta de Fletcher Henderson, el coro de "Hall Johnson" y en un ambiente musical radicalmente diferente al resto de sus grabaciones) y trabajó también en un fracaso de Broadway llamado Pansy, un musical en el que toda la crítica coincidió en que ella era la única actriz que sobresalía.
Combinaba un inisual sentido del ritmo con una extrema sensibilidad para el tono y la dicción correctos, gracias a esto logró llegar a una muy amplia audiencia. La manera en que articulaba notas y palabras, empleando una gran variedad de enfoques ritmicos y tonales, le aportaba a sus interpretaciones una gran elegancia y cierta apariencia de improvisación.

Paul Whiteman

Paul Whiteman, también llamado Pops, nació el 28 de marzo de 1890 en Denver, director de orquesta estadounidense y violinista de jazz tradicional, alcanzó junto a su formación la Whiteman Band gran popularidad en los años 1920 por sus trabajos en el mundo de las variedades y el Music Hall. En 1924 dirigió el estreno de la obra Rhapsody in Blue que había encargado al compositor George Gershwin.

Por su grupo se dieron a conocer solistas como Bing Crosby, el cornetista Bix Beiderbecke, los trompetistas Harry Busse, Red Nichols, Andy Secrest y Bunny Berigan. También trombonistas como Bill Rank, Jack Teagarden o Tommy Dorsey, los saxofonistas Frankie Trumbauer, Jimmy Dorsey, el violinista Joe Venuti, el guitarra Eddie Lang y la cantante Mildred Bailey.

Con la llegada del swing, la popularidad de Whiteman fue decayendo hasta que en los años 1940 se retiró para llevar la dirección de la American Broadcasting Corporation(ABC).
La influencia de Whiteman y su orquesta fue grande durante la época del jazz, y aunque propiamente Whiteman no hacía jazz. Otros líderes rivales de la época como Isham Jones y Fletcher Henderson rivalizaban a Whiteman, contando con músicos de primera tales como Coleman Hawkins, Don Redman (Henderson) y su estilo se caracterizaba más como hot y el de Jones en un tipo suave y lírico. Estos dos estaban detrás de Whiteman, solo en popularidad, y eran magníficos directores de orquesta y arreglistas y eran mejores (como músicos) que Whiteman. También, fue el impulsor de las big bands a comienzos de los 20 y que sirvió de base del swing Además, Whiteman fue impulsor de las big bands y el del tipo de jazz "sinfónico", realizó las grabaciones más populares de la época que luego se convertirían en estándares (Tales como China Boy, Whispering, etc) y fue uno de los líderes de orquestas más populares de los años 20.

Dizzy Gillespie

John Birks Gillespie nació en Cheraw, en Carolina del Sur, E.E.U.U. el 21 de octubre de 1917, se le conoce como Dizzy Gillespie, fue un trompetista, cantante y compositor estadounidense de jazz.
Gillespie, con Charlie Parker, fue una de las figuras más relevantes en el desarrollo del bebop, y del jazz moderno. Fue durante toda su vida un incansable experimentador de música afroamericana, lo que le llevó a experimentar con el jazz afrocubano, colaborando con percusionistas como Chano Pozo, y otros géneros como el calipso, la bossa nova o a colaborar con músicos externos al mundo del jazz, como Stevie Wonder.

En sus primeros años como instrumentista trabajó con las grandes bandas de Cab Calloway y Earl Fatha Hines, mientras que en 1945 colaboró con el saxofonista Charlie Parker, con quien grabó algunas de los más revolucionarios temas de la historia del jazz. Se conocieron en Kansas City, en una habitación de hotel y no pudieron dejar de tocar, como dijo Dizzy sobre ese encuentro: "teníamos ideas gemelas y era difícil distinguir lo que provenía de mí de lo que venía de él". De ese encuentro nacía el bebop, con recordados espectáculos en el bar Minton's. Las carreras de Parker y Dizzy, siguieron caminos separados: mientras el primero era inigualable en pequeñas formaciones, Gillespie ofrecía lo mejor de sí frente a grandes formaciones. Mientras Parker sufrió la marginación, Gillespie se convirtió en una de las figuras más conocidas del jazz. Su fama se acrecentó con su fuerte personalidad y sus espectáculos personales entre los que se destaca su habilidad para el scat, los instrumentos de percusión centroamericanos y sus apariciones públicas entre las que se destaca su postulación a la presidencia de los Estados Unidos en 1964.

Por otra parte, fue uno de los primeros jazzistas afro-norteamericanos en integrarse en 1947 a tocar el jazz afrocubano creado por Mario Bauza, en la orquesta de Machito en 1943, por lo que sobrepasó las fronteras estadounidenses y se internó en la música mundial rápidamente.

Mate

La expresión "mate" tiene su origen en le vocablo quechua "mati" que quiere decir calabaza, los conquistadores españoles lo usaron para referirse a lo que los guaranies llamaban "caiguá" (káa = yerba, y = agua, gua = es un sufijo de procedencia) que quiere decir "lo que pertenece a la yerba", o "lo de la yerba".

Se denomina mate a la infusión hecha con hojas de yerba mate (Ilex paraguariensis), planta originaria de las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay y el curso superior del Uruguay. Estas plantas previamente secadas, cortadas y molidas forman la yerba mate, la cual tiene sabor amargo debido a los taninos de sus hojas. Por esto, hay quienes gustan de endulzar un poco el mate con azúcar, miel, stevia o endulzante no calórico. La espuma que se genera al «cebar» se debe a los glucósidos que la yerba mate contiene.

Era consumido desde la época precolombina entre los pueblos originarios guaraníes (y por influencia de esto, también lo hacían otros grupos que realizaban comercio con los guaraníes, como los querandíes, los pampas antiguos, los qoms, etc.). Fue adoptado rápidamente por los colonizadores españoles, y quedó como parte del acervo cultural en Argentina, Bolivia (Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca), Paraguayy Uruguay, en donde se consume mayoritariamente, y también en zonas de Brasil y Chile (Entre Coquimbo y Magallanes).

Como sucede con el té, el café o el chocolate, el mate posee un efecto estimulante debido a la cafeína que contiene. Anteriormente, y en forma popular se pensaba que tenía un energizante similar pero no igual, al que se llamaba "mateína". Además se le suma un efecto, que es compensado por el alto consumo de agua que se realiza cuando se "matea", resultando así una infusión digestiva, depuradora y ―al poseer antioxidantes― preservadora del organismo. Como las otras infusiones mencionadas, el mate tiene cierta acidez, razón por la que muchas veces se le añaden ―en escasas proporciones― otras hierbas (digestivas, reguladoras de la función hepática, sedantes, etc.) que logran neutralizar la acidez como también compensar el ligero efecto estimulante de la cafeína.

Tradicionalmente, el mate se bebe caliente mediante un sorbete denominado bombilla colocado en un pequeño recipiente, que es denominado ―según la zona― «mate», «cuya», «porongo» o «guampa», que contiene la infusión. Por lo común se distingue al recipiente llamado porongo del llamado «mate» por ser el primero de mayores dimensiones y de boca ancha. Aunque se obtienen normalmente del porongo (Lagenaria siceraria), una cucurbitácea cuyo fruto tiene una corteza fuerte y leñosa apta para ser usada como recipiente, desde tiempos coloniales se han realizado mates de plata, cuerno vacuno (guampa), porcelana, vidrio o madera (en general quebracho o palo santo) o pezuña de toro labrada

Herzegovina

Hercegovina, es una región histórica en los Alpes Dináricos y en la actualidad la mitad meridional de Bosnia y Herzegovina. En 1878, Herzegovina, junto con Bosnia, fueron ocupadas por el Imperio austrohúngaro, y permanecieron solo nominalmente bajo dominio otomano. Esto causó gran resentimiento entre la población, que posteriormente se resistió a los invasores, con pequeños brotes de atentados y golpes a pequeña escala, los que terminaron siendo aplacados brutalmente en 1882. La población serbia de Bosnia y Herzegovina tenía la esperanza de que la provincia se dividiría y que se adjuntarían finalmente en Serbia y Montenegro. La ocupación temporal causó unas graves fracturas sociales en las relaciones de los serbios con y de Austria, y amenazó con convertirse en un conflicto abierto, como finalmente sucedería en las guerras posteriores (Primera guerra de los balcanes, y la gran guerra.

En 1908, el Imperio austrohúngaro se anexa la provincia, dando lugar a la crisis de Bosnia, una controversia internacional que comenzó casi una guerra mundial. El asesinato del Archiduque Francisco Fernando llegó como resultado del resentimiento de los serbios de Bosnia y Herzegovina contra la monarquía austro-húngara, y para muchos fue el detonante de la primer guerra mundial. Durante la primera guerra mundial, Herzegovina fue el escenario de un duro conflicto interétnico. En dicha guerra, que según varios historiadores se cree fue iniciada por Serbia, las milicias del gobierno austro-húngaro estaban conformadas por unidades del Šuckori, provenientes de las étnias musulmana y croatas, que fueron asimiladas dentro las unidades de la milicia imperial. Las unidades Šuckori fueron especialmente activas en Herzegovina. En 1918, Herzegovina se convirtió en una parte del recién formado Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos (posteriormente rebautizado como Reino de Yugoslavia). En 1941, en el marco de la derrota yugoslavaa manos nazis; Herzegovina cayó bajo el dominio del estado títere de los Ustacha, el Estado Independiente de Croacia, el cual fue usado como un amplio escenario para las campañas de terror impuestas contra la población serbia y los rebeldes partisanos, que luego se intensificó hasta el punto de producirse literalmente actos de genocidio contra éstos desde los primeros meses de la ocupación hasta casi el final de la guerra. De 1941 a 1945, Herzegovina fue usada como un campo de batalla entre los Ustachá croatas, los chetniks serbios, y los partisanos de Tito. En 1945, Herzegovina, ya reconocida dentro de la entidad de Bosnia y Herzegovina; se convirtió en una de las repúblicas fundadoras de la República Federativa Socialista de Yugoslavia, y existió hasta la desintegración de Yugoslavia a comienzos de los años 1990La población de Herzegovina antes de la Segunda Guerra Mundial y de las guerras yugoslavas era mixta, pero luego se estabilizó y cambió drásticamente tras el último conflicto, dentro de una serie de procesos delimpieza étnica a gran escala llevados a cabo por los bosnio-croatas y los serbo-bosnios, en detrimento de los Bosníacos residentes allí.

miércoles, 27 de enero de 2016

Coleman Hawkins

Coleman Hawkins, saxofonista (tenor) y clarinetista estadounidense de jazz, nacido en San José - Misuri el 21 de noviembre de 1904. Fundamentalmente conocido como saxofonista. Fue un intérprete clásico del jazz cuyo estilo se mantuvo siempre dentro de los límites del swing y del bop. En una época en que el saxo era considerado un instrumento nuevo, usado hasta el momento en el vodevil y como un pobre sustituto del trombón en los desfiles de orquestas, Hawkins ayudó a que desarrollase su propio sonido como instrumento con una clara asociación con la música jazz.

Hawkins tocaba en una orquesta teatral de la ciudad de Kansas en 1921 cuando Mamie Smith lo contrató para tocar con su Jazz Hounds. Hawkins estuvo con la cantante de blues hasta junio de 1923, haciendo muchas grabaciones en un papel secundario. Tras separarse de ella, trabajó de forma independiente por la zona de Nueva York, tocó un tiempo con Wilbur Sweatman, y en agosto de 1923 hizo su primera grabación con Fletcher Henderson. Cuando Henderson formó una orquesta permanente en enero de 1924, Hawkins fue su saxo tenor principal. Saxo tenor estrella en 1924, manejó también en sus primeros años el clarinete y el saxo bajo. Estuvo con Henderson hasta 1934, etapa en la que acompañó también a varios cantantes de blues, a los Cotton Pickers de McKinney y a Red McKenzie en 1929.

En Manhattan lideró bandas que incluyeron futuras estrellas como Thelonious Monk, Oscar Pettiford, Miles Davis, Max Roach y Dizzy Gillespie. Más tarde grabaría con J. J. Johnson y Fats Navarro. En 1948 Hawkins grabó Picasso, una grabación clave para el saxo sin acompañamiento. Hawkins tuvo una influencia directa y clara sobre los músicos de bebop, y artistas como Sonny Rollins reconocieron dicha influencia. Asimismo, aparece en la grabación clásica Thelonious Monk with John Coltrane (1957) y en la grabación We Insist! - Freedom Now (1960) de Max Roach.

Raymond Queneau

Raymond Queneau escritor francés, poseedor de un conocimiento enciclopédico. Nació en Le Havre, el 21 de febrero de 1903.

En 1920 se trasladó a París para estudiar Filosofía y Ciencias. Sus primeras obras están influidas por los surrealistas, y aunque su primera novela, La dificultad, se publicó en 1933 y fue seguida por otras doce novelas y varias colecciones de poesía, Queneau no obtuvo un reconocimiento amplio hasta la publicación de sus Ejercicios de estilo (1949), donde repite una y otra vez la misma anécdota valiéndose de las posibilidades casi ilimitadas de la lengua hablada, y de la novela Zazie en el metro (1959). En 1954 dirigió la Enciclopedia La Pléyade y en 1960 fue cofundador del OULIPO (Ouvroir de Littérature Potentielle: Taller de Literatura Potencial), cuyos miembros se propusieron estudiar científicamente las limitaciones de la creación literaria. Tres son sus principales innovaciones literarias: la prioridad de la estructura sobre la forma y el contenido, que denuncia las convenciones de la novela; el uso de un neofrancés para reproducir en ortografía fonética el verdadero sonido de las palabras; y el concepto de verso-novela, reflejado en Roble y perro (1937). 

La ironía de Queneau, uno de los principales exponentes franceses de la crisis y la experimentación con el lenguaje durante el siglo XX, se pone de manifiesto en las novelas Un duro invierno (1939), Mi amigo Pierrot (1942), Las flores azules (1965), San Ginglin (1948); la colección de poesía Si tu t'imagines (1952), Pequeña cosmogonía portátil (1950) y los ensayos Bâtons, chiffres, et lettres (1950).

Miller

Henry Miller, nacido en la ciudad de Nueva York el 26 de diciembre de 1891, fue un novelista estadounidense. Su obra se compone de novelas semiautobiográficas, en las que el tono crudo, sensual y sin tapujos suscitó una serie de controversias en el seno de un EEUU puritano que Miller quiso estigmatizar denunciando la hipocresía moral de la sociedad norteamericana, criticando de paso el devenir de la existencia humana, desnudando su cinismo y múltiples contradicciones. Censurado por el estilo y contenido provocativo y rebelde en relación a la creación literaria de su época, sus obras influyeron notablemente en la llamada Generación Beat.

En otoño de 1931, Miller obtiene su primer empleo en el periódico Chicago Tribune, gracias a su amigo Alfred Perlés, el cuál aprovecha para publicar varios artículos que firmará con el nombre de "Perlés", dado que solo los miembros del equipo editorial podían editar sus escritos. Escribió "Trópico de cáncer" ese mismo año, en la villa Seurat de Montparnasse, el cual fue publicado en 1934. Esta novela le supuso, en EEUU un proceso por obscenidad, según las leyes vigentes en esa época dictadas contra la pornografía, estuvo censurada en su país hasta el año 1961, y sólo pudo ingresar clandestinamente con la portada de Jane Eyre, el clásico de Charlotte Bronté.

En su batalla por liberar los tabúes sexuales existentes en la literatura americana, siguió escribiendo novelas, todas censuradas por obscenas en EEUU. Publica Primavera negra (1936) y Trópico de Capricornio (1931). Escribe El coloso de Marussi (1941), La pesadilla del aire acondicionado (1945.47), la trilogía La crucifixión rosa, compuesta por Sexus (1949), Plexus (1953), y Nexus (1960). También escribió Las naranjas del Bosco (1957) y el estudio literario El mundo de D.H. Lawrence (1980). En 1964 la Corte Suprema de los Estados Unidos anula, de la Corte de Estado, el juicio contra Miller por obscenidad, lo que representa el nacimiento de lo que, más tarde, será conocido con el nombre de revolución sexual.

Carson McCullers

Lula Carson Smith nació en Columbus, Georgia el 19 de febrero de 1917, es mejor conocida como Carson McCullers, fue una escritora estadounidense; su ficción explora el aislamiento espiritual de los inadaptados y marginados del Sur de los EEUU. Es tambien, una pionera del tratamiento de temas como el adulterío, la homosexualidad y el racismo. A los 19 años se casó con Reeves McCullers, con quien mantuvo una relación compleja y llena de contradicciones, en la que se sucedieron las rupturas y las reconciliaciones, alternativamente. En la problemática vida de esta autora la enfermedad física y psicológica fue, asimismo, una presencia constante. Su narrativa está poblada de amor y de dolor prácticamente a partes iguales. El paisaje de su infancia en el Sur con sus veranos tórridos, sus cafés, sus barrios miserables y los solitarios personajes embrutecidos por la frustrante vida provinciana es recurrente y protagónico.

En su primera novela, El corazón es un cazador solitario (The Heart is a Lonely Hunter, 1940), gracias a la cual se ganó el apelativo de "niña prodigio de la literatura americana", McCullers explora el drama de la incomunicabilidad: la soledad del sordomudo Singer, figura de rara intensidad simbólica por ser representativa de la imposibilidad misma de comunicar, es un reflejo de la de los personajes que la eligen como destinatario de sus distintos desahogos verbales. Para dar forma a esta maraña de atracciones insondables, McCullers se sirve de lo grotesco, que en su primera obra narrativa no refleja solamente una realidad grotesca -la del Sur- sino que es el signo de un malestar existencial profundo. 

En 1941 apareció Reflejos en un ojo dorado, estudio sobre la homosexualidad y sobre los tortuosos caminos de un eros desviado que le fue reprochado de forma general por la crítica de la época debido a su sensacionalismo "gótico" y la implícita celebración de lo irracional. En 1946 vio la luz Franckie y la boda, historia de una adolescente que, atormentada por la soledad y dividida entre el miedo y el ansia de medirse con la realidad, se hace ilusiones de poder compartir la nueva vida conyugal de su hermano.

La narrativa de Carson McCullers está emparentada con la de los grandes escritores del sur estadounidense y en ella se perciben puntos de contacto con la de W. Faulkner. Su impronta peculiar es la manera en que consiguió denunciar la injusticia, el odio racial y los graves problemas sociales que produjo la depresión económica de la década de 1930 en el "profundo sur", a través de los conflictos individuales que padecen los protagonistas de sus obras.

Lionel Hampton

Lionel Hampton nació en Louisville el 20 de abril de 1908, fue vibrafonista, pianista, baterista, cantante y director de orquesta de jazz estadounidense. Fue el primer vibrafonista de Jazz y una de sus grandes figuras desde la década de 1930. Su estilo es fundamentalmente el del jazz clásico, o mainstream jazz con fuertes vínculos con el jazz de las big bands, esto es, con el swing.

Hampton comenzó como baterista y tocó en su juventud con la Chicago Defender Newsboy's Band. Su gran idolo fue Jimmy Bertrand, un baterista de los años 1920. Tocó en la Costa Oeste con grupos como Curtis Mosby's Blue Blowers, Reb Spikes y Paul Howard's Quality Serenaders; con estos últimos hizo su primera grabación en 1929, antes de unirse a la banda de Les Hite, que durante un tiempo acompañó a Louis Armstrong. Fue durante una sesión de grabación en 1930, a instancias de Armstrong, Lionel, que ya habia practicado con el anteriormente, tocó el vibráfono, siendo el primero en improvisar con el, durante una grabación.

Sería seis años después cuando Lionel Hampton se haría famoso. Tras dejar a Hite, tuvo su propio grupo en el Paradise Cafe de Los Ángeles, hasta que una noche en 1936 Benny Goodman lo vio actuar. Hampton grabó con él de forma inmediata, junto con Teddy Wilson y Gene Krupa en su famoso cuarteto. Hampton se convirtió en una de las estrellas del grupo, apareciendo en películas con Goodman, en el famoso concierto del Carnegie Hall de 1938 y cada noche en la radio. En 1937, comenzó a grabar como líder para la compañía Víctor, acompañado siempre de grandes figuras.

Hampton estuvo con Goodman hasta 1940, a veces tocando la batería e incluso cantando. En 1940, Lionel formó su primera big band y en 1942 tuvo un gran éxito con "Flying Home". Durante el resto de la década, su orquesta fue una de las grandes favoritas del público, acercándose al R&B y mostrando la influencia del bebop desde 1944. Entre sus acompañantes, se encontraban artistas de la talla de Dinh Washington (a quien Hampton ayudó a triunfar), Dexter Gordon, Charles Mingus,Fats Navarro, Wes Montgomery, Betty Carter y otros muchos. La popularidad de Hampton le permitió seguir liderando bandas hasta mediados de la década de 1990.

Jo Jones

Jonathan David Samuel Jones o Papa Jo Jones; fue uno de los más influyentes bateristas de Jazz estadounidenses. Nació en Chicago, Illinois el 7 de octubre de 1911 se muda a Alabama donde finalmente se incorpora en la banda de Walter Page: Los Blue Devils en Oklahoma City a finales de los años 20 del siglo XX. A partir de 1933, esta banda de músicos (Jones, Page en el bajo y Freddie Green en la guitarra), se convirtió en el núcleo de las diferentes bandas de Count Basie.


Después de 1948, Jones continuó por su cuenta como codiciado músico de sesión, grabando en la década de los 50 con Illinois Jacquet, Billie Holiday, Teddy Wilson, Lester Young, Art Tatum y Duke Ellington, además de volver a tocar con Basie en 1957 en el Festival de Jazz de Newport donde aparte de tocar con la orquesta de Basie, también compartió escenario con el sexteto de Coleman Hawkins y Roy Eldridge.

John Simmons

John Simmons nació el 14 de junio de 1918 en Haskell, Oklahoma, fue un bajista de Jazz estadounidense. Simmons tocaba la trompeta en un principio, pero una lesión deportiva le impidió continuar y adoptó el bajo en su lugar. A solo cuatro meses de haber iniciado con el instrumento, Simmons ya tenía sus primeros conciertos a nivel profesional. Al principio tocó con Nat King Cole y Teddy Wilson (1937); de ahí se trasladó a Chicago donde tocó con Jummy Campana, Rey Kolax, Floyd Campbell y Johnny Letman. Tocó con Roy Eldridge en 1940. De 1942 a 1943, trabajó en la CBS Blue Network Orchestra, luego tocó con Duke Ellington en 1943m Eddie Heywood en 1945 y Illinois Jacquet en 1946, además de realizar muchos trabajos de estudio.

Entre otras grandes figuras, Simmons también grabó con Lester Young, James P. Johnson, Hot Lips Page, Ben Webster, Billie Holiday, Sidney DeParis, Sid Catlett, Coleman Hawkins, Benny Carter, Bill DeArango, Al Casey, Ella Fitzgerald, Charles Thompson, Erroll Garner, etc.

Bill Coleman

William Johnson Coleman fue un trompetista de Jazz, nació el 4 de agosto de 1905 en París. Coleman comenzó su trabajo profesional en Cincinnati con bandas lideradas por Clarence Paige y Wesley Helvey; luego con Lloyd y Cecil Scott. En diciembre de 1927, viajó con los hermanos Scott a la ciudad de Nueva York, donde continuó trabajando con ellos hasta finales del verano del año 1929, cuando se unió a la orquesta del pianista Luis Russell. Su primera sesión de grabación fue con Russell el 6 de septiembre de 1929 y fue solista en la cación "Feelin' the spirit".

Trabajó a lo largo de la década de 1940 con una gran variedad de bandas dirigidas, por ejemplo por, Benny Carter (1940), Teddy Wilson (1940-1941), Andy Kirk (1941-1942), Ellis Larkins (1943), Mary Lou Williams (1944), John Kirby (1945), Sy Oliver (1946-1947), y Billy Kyle (1947-1948). Durante este tiempo, Coleman también participó en muchas sesiones de grabación con grandes estrellas del Jazz como: Lester Young, Billie Holiday y Coleman Hawkins.

En 1978, actuó en el primer festival de Jazz de Marciac, a lado del saxofonista tenor Guy Lafitte; más tarde se convirtió en presidente de honor de ese festival. En 1974, recibió la Ordre National du Mérite, la cual es otorgada por el presidente de la república francesa.

martes, 26 de enero de 2016

Joe Bushkin

Joe Bushkin nace el 7 de noviembre de 1916 en NY, fue un pianista de Jazz estadounidense, comenzó su carrera tocando la trompeta y el piano en orquestas de baile de la ciudad de Nueva York, incluyen la banda de Frank Lamare en el Roseland Ballroom en Brooklyn. Se unió a la banda de Bunny Berigan en 1935, tocó con Eddie Condon de 1936 a 1937 y con Max Kaminsky y Joe Marsala en 1938. Después de su servicio en la Segunda Guerra Mundial trabajó con Louis Armstrong, Bud Freeman y Benny Goodman.

Se casó con Francice Bushkin y tuvieron cuatro hijos - Nina, Maria, Terasa y Christina. Vivían en Santa Barbara, California, en un rancho. Su composición más conocida podría ser "¡Oh! Look at Me Now" con John DeVries. Esa canción se convertiría en el primer hit de Frank Sinatra.

Dickie Wells

William Wells nació el 10 de Junio de 1907, era mejor conocido como Dicky Wells y a veces Dickie Wells. Fue un trombonista de jazz estadounidense, nacido en Centerville, Tennessee. Se mudó a la ciudad de Nueva York en 1926, y se convirtió en miembro de la banda de Lloyd Scott. 

Tocó con Count Basie en el periodo de 1938 a 1945 t de 1947 a 1950. También tocó con Cecil Scott , Spike Hughes , Fletcher Henderson , Benny Carter , Teddy Hill , Jimmy Rushing , Buck Clayton y Ray Charles. Tocó con frecuencia en el club de jazz del West End en la 116 y Broadway, a menudo con la banda The Countsmen, liderada por el saxofonista Earle Warren.

Lautréamont

Isidore Lucien Ducasse nació en Montevideo, Uruguay el 4 de abril de 1846, conocido como Conde de Lautréamont (en francés, Comte de Lautréamont), fue un poeta francés, nacido en Montevideo, Uruguay, y educado allí hasta los 13 años. Desconocido durante su corta vida, llevó a extremos inéditos el culto romántico al mal y, aunque se le suele clasificar entre los decadentistas, es considerado uno de los precursores del surrealismo.


Publica los primeros cantos poéticos de su obra Los cantos de Maldoror en 1868 (la obra completa será impresa en Bélgica un año más tarde). Sin embargo, el editor Lacroix se negó a vender el libro porque temía ser acusado de blasfemia u obscenidad. En 1870 habita en la calle Vivienne y publica las Poesías, cuya publicidad aparecerá en la Revue populaire de París. Isidore-Lucien Ducasse falleció en noviembre de 1870, a los 24 años. Poco antes, había hecho imprimir la edición completa de sus Cantos de Maldoror, una mínima tirada de 10 ejemplares que el editor, Albert Lacroix, de Bruselas, consintió en hacer ante el ruego del autor, temeroso del escándalo que podía producir semejante literatura. De todos modos, Ducasse ya no parecía a esa altura muy interesado en ese libro cuyo primer canto había publicado dos años antes, sin mención de autor. Ducasse pagó el costo de la impresión. En la casi invisible edición belga aparece el seudónimo de Conde de Lautréamont. La obra, ahora considerada hito fundamental de la historia de la poesía moderna, no alcanza en su momento notoriedad alguna. La anonimia en la edición parcial y el seudónimo en la edición completa, la escasa tirada de una y la escasísima de la otra, más la falta de datos biográficos y, durante mucho tiempo, hasta de un retrato del autor, hizo de Lautréamont un misterio que, durante décadas, muchos intentaron resolver a través de una imaginación con frecuencia desenfrenada.

En Los cantos de Maldoror ensalza el asesinato, el sadomasoquismo, la violencia, la blasfemia, la obscenidad, la putrefacción y la deshumanización. Los surrealistas lo rescataron del olvido e hicieron de él uno de los precursores de su movimiento. Maldoror es una figura demoníaca suprema que aborrece a Dios y a la humanidad. El personaje central de Los cantos de Maldoror (en francés «Mal d'Aurore», «Mal de la aurora») es una figura que reniega ferozmente de Dios y del género humano. En un libro en el que resuenan «los cascabeles de la locura», la crueldad y la violencia, Maldoror encarna la rebelión adolescente y la victoria de lo imaginario sobre lo real: su odio hacia la realidad (eso que llama «El Gran Objeto Exterior») lo separa de sus congéneres, y por este motivo sufre. Aun así, su orgullo (diríamos miltoniano) es más poderoso.

Lo grotesco, el espanto y lo ridículo en Los cantos recuerdan a la obra de otro gran antecedente del surrealismo, El Bosco. No por casualidad fue Lautréamont motivo de inspiración para escritores como Alfred Jarry, Louis Aragon, André Breton o Benjamin Péret, y artistas plásticos como René Magritte, Salvador Dalí, Amedeo Modigliani, y Man Ray. El tono que caracteriza a la obra es fuertemente apelativo, de interpelación y de sorpresa permanente al lector desprevenido. Los Cantos de Maldoror obedecen a una estructura a la que el autor intenta ser fiel, a pesar de que su evolución testimonia lo contrario. La publicación de 1868 (sólo el primer canto) presentaba algunas partes dialogadas con indicaciones escénicas que fueron suprimidas en los siguientes.
Es una obra inspirada en el Manfred de Lord Byron, el Konrad de Adam Mickiewicz, el Fausto de Goethe.

Lester Young

Nombre completo Lester Willis Young, nació Woodville el 27 de agosto de 1909; fue un músico estadounidense de jazz, saxofonista tenor y clarinetista. Billie Holiday lo apodó Pres o Prez, es una de las figuras más importantes de la historia del jazz y su trabajo discurrió por los campos del swing, el bop y el cool. Es considerado (junto a Coleman Hawkins), como uno de los dos saxofonistas más influyentes sobre los que se construye toda la tradición saxo tenor en el jazz.

Pres Young empezó a destacar en el mundo del jazz a mediados de la década de 1930 en Kansas City, cuando se incorporó a la orquesta de Count Basie y se introdujo en la improvisación, que proporcionó las bases de la concepción del solo en el jazz moderno. El sentido del ritmo y del swing que se reflejaba en sus improvisaciones era mucho más relajado y con más gracia que los que se solían escuchar habitualmente durante esa década. Su línea seguía una melodía refrescante y lógica y el impacto de su estilo fue tan amplio que ha sido citado en muchas ocasiones como favorito por gran cantidad de figuras del jazz moderno como Stan Getz, Charlie Parker o John Coltrane. Gran parte del estilo denominado cool de la costa oeste fue producto directo de Lester Young; muchos saxofonistas tocaban sus composiciones nota a nota en sus propias actuaciones. Realizó grabaciones memorables con la cantante Billie Holiday, quien le llamó "el presidente de los saxos tenores", de donde viene su apelativo Pres.

A partir de 1940 dirigió su propia orquesta y realizó amplias giras con Jazz en la Philharmonic, grupo organizado por el empresario estadounidense Norman Granz. Realizó una gira con Jazz at the Philharmonic, visitó Europa y mantuvo un lugar en el jazz a pesar de su declive en favor del bop. Pero su salud comenzaba a deteriorarse progresivamente, en parte debido a su adicción al alcohol.

Morlaix



Morlaix en francés y oficialmente, en bretón Montroulez, es una ciudad francesa perteneciente al departamento de Finisterre, en Bretaña. Cuenta con 15 605 habitantes, está situada a orillas de la ría de Morlaix, en el norte de Bretaña, en los límites entre las antiguas regiones de Léon y de Trégor. Morlaix es un relevante centro comercial agropecuario. También destacan su industria mecánica, electrotécnica, alimentaria, y las imprentas. 

El rasgo característico de Morlaix se lo da su imponente viaducto de granito del siglo XIX (1861-1864) construido para el ferrocarril de París a Brest. Tiene 292 metros de largura y 58 de altura, permitiendo salvar el encajonado valle en el que se desarrolló la ciudad.

Julián Marías


Julián Marías Aguilera, nació el 17 de junio de 1914 en Valladolid. Doctor en Filosofía por la Universidad de Madrid. Fue discípulo de Xabier Zubiri, Manuel García Morente y de José Ortega y Gasset, maestro y amigo con quien fundó en 1948 el Instituto de Humanidades. Su obra filosófica está presidida por el concepto de "razón vital". La filosofía es siempre una tarea humana, está unida a las circunstancias de la vida real y debe tener siempre un carácter radical. Destacan sus aportaciones a la antropología filosófica, en especial a lo que denomina "estructura de la vida humana".

Entre sus obras sobre filosofía y pensamiento destacan: 'Historia de la Filosofía', 'Introducción a la Filosofía', 'Miguel de Unamuno', 'Antropología metafísica' y 'La perspectiva cristiana'. En la obra Introducción a la Filosofía (1947) presenta y desarrolla de forma sistemática los temas capitales filosóficos a la luz de la filosofía de la razón vital. Entiende que la «introducción a la Filosofía» tiene como misión «el descubrimiento y la constitución, en nuestra circunstancia concreta, del ámbito de filosofar (concreto también) exigido por esta».

En su esquema, la filosofía aparece como un hacer humano y un ingrediente de nuestra vida. Filosofía es un saber a qué atenerse respecto a la situación real. Sólo de este modo podrá ser la filosofía un hacer radical: «la filosofía tiene la exigencia de justificarse a sí misma, de no apoyarse en ninguna otra certidumbre, sino, por el contrario dar razón a la realidad misma, por debajo de sus interpretaciones y, por tanto, también de las presuntas certidumbres que encuentro». La filosofía es un saber radical y a la vez sistemático y circunstancial, derivado de la radicalidad, sistematicidad y circunstancialidad de la vida humana.


Cabe mencionar entre sus libros varios títulos dedicados al tema de España, tales como 'La España real', 'La devolución de España', 'España en nuestras manos', 'España ante la historia y ante sí misma', 'España inteligible: razón histórica de las Españas' y '25 años del reinado de Juan Carlos I'.


Fue conferenciante en numerosos países de Europa y América y profesor en varias universidades de Estados Unidos. Su presencia en el mundo intelectual español ha sido constante: colaborador de relevantes periódicos, fue miembro de la Real Academia Española desde 1964 y senador por designación real entre 1977 y 1979. Presidió la Fundación de Estudios Sociológicos (FUNDES) desde su creación en 1979 hasta que falleció. En 1996 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, compartido con Indro Montanelli.