Bessie Smith, conocida como "La Emperatriz del Blues", fue la cantante de blues más popular de los años 20 y 30; y la más influyente en los cantantes que la siguieron. Nació en Chattanooga, Tennessee el 15 de abril de 1894.
La carrera de Smith fue breve debido a una combinación de alcoholismo, La Gran Depresión (la cual paralizó toda la industria discográfica) y el nacimiento delvodevil. Smith, sin embargo, nunca paró de realizarse. Mientras que los días de espectáculos elaborados estaban de moda, ella continuó viajando e invirtiendo tiempo de vez en cuando en cantar en clubs. En 1929 protagonizó el cortometraje St. Louis Blues (canta la canción "St. Louis Blues" junto a los miembros de la orquesta de Fletcher Henderson, el coro de "Hall Johnson" y en un ambiente musical radicalmente diferente al resto de sus grabaciones) y trabajó también en un fracaso de Broadway llamado Pansy, un musical en el que toda la crítica coincidió en que ella era la única actriz que sobresalía.
Combinaba un inisual sentido del ritmo con una extrema sensibilidad para el tono y la dicción correctos, gracias a esto logró llegar a una muy amplia audiencia. La manera en que articulaba notas y palabras, empleando una gran variedad de enfoques ritmicos y tonales, le aportaba a sus interpretaciones una gran elegancia y cierta apariencia de improvisación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario