Bessie Smith, conocida como "La Emperatriz del Blues", fue la cantante de blues más popular de los años 20 y 30; y la más influyente en los cantantes que la siguieron. Nació en Chattanooga, Tennessee el 15 de abril de 1894.
Se quedó huérfana a los ocho años y se vio obligada a cantar y bailar en las esquinas para poder sobrevivir. Contó en sus comienzos con la ayuda de la también cantante Ma Rainey. Dotada de una voz profunda y expresiva con una enorme intensidad y potencia, pronto pasó a ser la cantante de blues más famosa de su época. Con la llegada de la radio y los musicales de Hollywood en 1930, su carrera comenzó a declinar. Se refugió cada vez más en el alcohol, aunque continuó realizando algunas giras y cumpliendo sus contratos como cantante. Realizó algunas giras en el sur del país y en 1923, se trasladó a Nueva York para grabar con los principales músicos de jazz, como Louis Armstrong, James P. Johnson, Benny Goodman y Coleman Hawkins. Con Louis Armstrong grabó el tema "St. Louis Blues", que "constituye el epítome del blues clásico y destaca por el extraordinario equilibrio existente entre la interpretación vocal y el solo de corneta"
La carrera de Smith fue breve debido a una combinación de alcoholismo, La Gran Depresión (la cual paralizó toda la industria discográfica) y el nacimiento delvodevil. Smith, sin embargo, nunca paró de realizarse. Mientras que los días de espectáculos elaborados estaban de moda, ella continuó viajando e invirtiendo tiempo de vez en cuando en cantar en clubs. En 1929 protagonizó el cortometraje St. Louis Blues (canta la canción "St. Louis Blues" junto a los miembros de la orquesta de Fletcher Henderson, el coro de "Hall Johnson" y en un ambiente musical radicalmente diferente al resto de sus grabaciones) y trabajó también en un fracaso de Broadway llamado Pansy, un musical en el que toda la crítica coincidió en que ella era la única actriz que sobresalía.
Combinaba un inisual sentido del ritmo con una extrema sensibilidad para el tono y la dicción correctos, gracias a esto logró llegar a una muy amplia audiencia. La manera en que articulaba notas y palabras, empleando una gran variedad de enfoques ritmicos y tonales, le aportaba a sus interpretaciones una gran elegancia y cierta apariencia de improvisación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario