martes, 26 de enero de 2016

Julián Marías


Julián Marías Aguilera, nació el 17 de junio de 1914 en Valladolid. Doctor en Filosofía por la Universidad de Madrid. Fue discípulo de Xabier Zubiri, Manuel García Morente y de José Ortega y Gasset, maestro y amigo con quien fundó en 1948 el Instituto de Humanidades. Su obra filosófica está presidida por el concepto de "razón vital". La filosofía es siempre una tarea humana, está unida a las circunstancias de la vida real y debe tener siempre un carácter radical. Destacan sus aportaciones a la antropología filosófica, en especial a lo que denomina "estructura de la vida humana".

Entre sus obras sobre filosofía y pensamiento destacan: 'Historia de la Filosofía', 'Introducción a la Filosofía', 'Miguel de Unamuno', 'Antropología metafísica' y 'La perspectiva cristiana'. En la obra Introducción a la Filosofía (1947) presenta y desarrolla de forma sistemática los temas capitales filosóficos a la luz de la filosofía de la razón vital. Entiende que la «introducción a la Filosofía» tiene como misión «el descubrimiento y la constitución, en nuestra circunstancia concreta, del ámbito de filosofar (concreto también) exigido por esta».

En su esquema, la filosofía aparece como un hacer humano y un ingrediente de nuestra vida. Filosofía es un saber a qué atenerse respecto a la situación real. Sólo de este modo podrá ser la filosofía un hacer radical: «la filosofía tiene la exigencia de justificarse a sí misma, de no apoyarse en ninguna otra certidumbre, sino, por el contrario dar razón a la realidad misma, por debajo de sus interpretaciones y, por tanto, también de las presuntas certidumbres que encuentro». La filosofía es un saber radical y a la vez sistemático y circunstancial, derivado de la radicalidad, sistematicidad y circunstancialidad de la vida humana.


Cabe mencionar entre sus libros varios títulos dedicados al tema de España, tales como 'La España real', 'La devolución de España', 'España en nuestras manos', 'España ante la historia y ante sí misma', 'España inteligible: razón histórica de las Españas' y '25 años del reinado de Juan Carlos I'.


Fue conferenciante en numerosos países de Europa y América y profesor en varias universidades de Estados Unidos. Su presencia en el mundo intelectual español ha sido constante: colaborador de relevantes periódicos, fue miembro de la Real Academia Española desde 1964 y senador por designación real entre 1977 y 1979. Presidió la Fundación de Estudios Sociológicos (FUNDES) desde su creación en 1979 hasta que falleció. En 1996 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, compartido con Indro Montanelli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario