Sidney Bechet nacido en Nueva Orleans, Luisiana, E.E.U.U. el 14 de mayo de 1897. Fue un músico y compositor de jazz. Inició su carrera musical con el clarinete a la edad de 6 años, formó una banda llamada "The Silver Bells" la cual dirigía su hermano Leonard Bechet. En 1917 se mudó a Chicago, ahí tocó on Freddie Keppard y Joe "King" Oliver. En 1919 viajó a Europa junto a la Southern Syncopated Orchestra del director Will Marion Cook. Sus presentaciones en Londres interpretando el Characteristic Blues llamaron la atención del director de orquesta Ernest Ansermetm quien en un artículo para la revista "Revue Romande" dijo; "Sidney Bechet es un genio", crítica la cual se cree fue la primera sobre un músico de jazz. Estando en ese país se empieza a interesar por el saxofón soprano, sin dejar atrás su clarinete y su pequeño acordeón, con el que grabó sólo dos piezas en 1924: "Wild Man Blues" e "Indiana". En 1922, viaja a Nueva York, ahí graba su primer registro discográfico el 30 de julio de 1923, con la Clarence Williams Blue Five los temas "Wild Cat Blues" y "Kansas City Man Blues".
Entre 1924 y 1925 realizó una serie de grabaciones con Louis Armstrong, quien también se había integrado a los conjuntos de Clarence Williams dedicados a las grabaciones. Posteriormente, integró la orquesta de la Revue Négre, que acompañó a París a Joséphine Baker, bailarina y cantante en 1925. En 1932 formó un grupo llamado The New Orleans Feetwarmers, junto al trompetista Tommy Ladnier, con el cual alcanzan a realizar sólo una sesión de grabaciones, pero con 6 títulos de notoria calidad, como es el caso de "Maple Leaf Rag". De 1938 en adelante, emprende una carrera como líder de agrupaciones diversas, dentro de la corriente del resurgimiento del jazz de Nueva Orleans, tocando y grabando en diferentes ciudades y circunstancias. En 1939, realiza una serie de grabaciones para el recientemente creado sello discográfico Blue Note, de Alfred Lion, entre las que sobresale una versión instrumental del tema clásico del compositor George Gershwin "Summertime". En 1941, realiza un experimento inédito para la época: una sesión en la que él interpreta seis instrumentos (clarinete, saxofón soprano, saxofón tenor, piano,contrabajo y batería), que son grabados uno sobre la pista del otro, para constituir la Sidney Bechet's one man band, el primer intento de grabación de un solo músico que se tenga noticia y que se convierte en una de las referencias para el surgimiento de la grabación multipista.
En 1949, viaja a Francia para participar del Festival de Jazz de París, en la Salle Pleyel. Sus interpretaciones cautivan al público francés y al año siguiente vuelve a París para establecerse allí definitivamente, convirtiéndose en una celebridad del movimiento de jazz tradicional francés, integrando las formaciones de los clarinetistas Claude Luter y André Reweliotty.
No hay comentarios:
Publicar un comentario