Louis Armstrong, nacido en Nueva Orleans el 4 de agosto de 1901, era conocido por el alías de Satchmo o Pops, fue un trompetista y cantante de jazz. Es una de las figuras más carismáticas e innovadoras de la historia del jazz y, probablemente su músico más popular. Gracias a sus habilidades musicales y a su brillante personalidad, transformó el jazz desde su condición inicial de música de baila en una forma de arte popular. Aunque en el arranque de su carrera cimentó su fama sobre todo como cornetista y trompetista, más adelante sería su condición de vocalista la que le consagraría como una figura internacionalmente reconocida y de enorme influencia para el canto jazzístico.
Debutó como profesional en el año 1917 como trompetista en la banda de Kid Ory en Nueva Orleans. Poco tiempo después, es Fate Marable quien se fija en él y le incorpora a su prestigiosa banda que actúa diariamente en los barcos de vapor que navegan por elMississippi. En 1922 se unió a la Oliver´s Creole Jazz Band de King Oliver. Estuvo en Chicago siete años, hasta 1929, exceptuando el periodo transcurrido entre 1924 y 1925 en que tocó junto a Fletcher Henderson enNueva York.
Su primera grabación como líder de una banda, Louis Armstrong and his Hot Five, la realizó el 12 de noviembre de 1925 dando inicio a una prolífica producción discográfica. Hasta la aparición de Armstrong (junto a King Oliver, su maestro), los músicos de jazz eran actores anónimos que ejecutaban una improvisación espontánea, llena de encanto pero en cierto modo impersonal. Esto cambió con la aparición de Armstrong: si hoy reconocemos estilos o modalidades estéticas jazzísticas o temperamentos diferentes, es gracias a que un trompetista moldeó una voz instrumental propia, sorprendente. A lo largo de su vida profesional actuó en Estados Unidos, Europa, Suramérica, Asia y África, al principio con las orquestas de King Oliver, Kid Ory, Fate Marable, Fletcher Henderson, Sidney Bechet y luego al frente de sus propios grupos como los Hot Five (más tarde Hot Seven), orquestas en el apogeo de las big bands, y a partir de 1947 con su agrupación All Stars.
Compartió honores en estudios de grabación, escenarios y películas con Benny Goodman, Duque Ellington, Dizzy Gillespie, Jimmy Dorsey, Oscar Peterson, Dave Brubeck, Paul Whiteman, Bessie Smith, Bing Crosby, los Mills Brothers, Billie Holiday, Ella Fitzgerald y Barbra Streisand, entre muchos otros.
Apareció en más de 50 películas, de las que destacan, Cabin in the Sky (1943), Jam Session (1944), High Society (1956) y The Five Pennies (1959). Ha realizado unas 1.500 grabaciones, entre las que sobresalen versiones de 'Ain´t Misbehavin', 'I Can´t Give You Anything but Love' y 'Tiger Rag'. Entre sus propias composiciones destacan, 'I´ve Got a Heart Full of Rhythm' y 'Wild Man Blues'.
Su autobiografía se titula Satchmo, (de satchel, que significa bolsa; y mouth), mi vida en Nueva Orleans (1954).
No hay comentarios:
Publicar un comentario