Willie Gary "Bunk" Johnson nació el 27 de diciembre de 1879 en Nueva Orleans, fue un trompetista y cornetista de jazz, una de las primeras figuras de este género cuando empezó a configurarse en esa ciudad a principios del siglo XX. Johnson fue considerado uno de los principales cornetistas de Nueva Orleans entre 1905 y 1915, etapa en la que realizó varias salidas de la ciudad con diversos espectáculos de minstrel y bandas de circos. En 1910 lo encontramos en la Eagle Band de Frankie Dusen, además de con otras bandas de renombre de su ciudad natal.Bunk recibió clases de Wallace Cutchey y Adam Olivier, y comenzó a tocar profesionalmente en la orquesta de este.
A comienzos del siglo XX, según parece, habría tocado con Buddy Bolden, ejerciendo de segundo corneta en su banda, aunque algunas fuentes discrepan y afirman que tocó en una antigua banda de Bolden. Tocó con Clarence Williams hasta que, en 1917, emigra a Chicago y adopta la trompeta como instrumento principal. Toca con Dee Johnson entre 1927 y 1929, y después recorre Texas y Kansas, donde lo encontramos en 1930, tocando con Sammy Price. En 1931 se instala en New Iberia y se dedica a dar clases de trompeta y trombón para alumnos locales.
En 1937 el historiador y musicólogo William D. Russell, guiado por Louis Armstrong, que lo cita como su primera gran influencia, lo rescata del anonimato y realiza sus primeras grabaciones, en 1942.
A raíz de estas, reanuda sus actuaciones por toda la Costa Oeste, y toca con Lu Waters en San Francisco, Kid Ory en Nueva Orleans y Jimmy Ryan y Sidney Bechet en Nueva York. Realiza actuaciones con su propia orquesta y graba nuevos discos, hasta que, en 1948 queda paralízado por un derrame. De las grabaciones de 1942, se deduce un trompetista con perfección de forma y equilibrio dialéctico, de fraseo fresco y virtuoso, de gran belleza aunque de sonido frágil y fatigado. Uno de los grandes del jazz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario