Músico altamente influyente que ayudó a definir la batería dentro del bebop. Fue el primero en cambiar el ritmo que controlaba la entrada y salida desde el tambor bajo hacia elcímbalo, una innovación que ha sido copiada y utilizada por un número incontable de baterías desde principios de la década de 1940.
Durante su etapa escolar, Clarke tocaba el vibráfono, el piano y el trombón, además de la batería. Tras tocar con Roy Eldridge (1935) y la Jeter-Pillars band, Clarke se unió a la Big Band de Edgar Hayes (1937-1938). Hizo su grabación de debut con Hayes y demostró ser uno de los baterías con más swing de la época. Una gira europea con Hayes le proporcionó a Clarke la oportunidad de liderar su propia sesión. Siguieron colaboraciones con las orquestas de Claude Hopkins (1939) y Teddy Hill (1940-1941) y después dirigió la banda del Minton's Playhouse (en la que estaba Thelonious Monk).
En 1956, Clarke se marchó a Francia donde se asentó, colaboró con todas las estrellas americanas que se acercaron de gira a Europa y tocó con Bud Powell y Oscar Pettiford en un trío llamado The Three Bosses (1959-1960). Clarke fue co-líder con Francy Boland de una legendaria big band, el Kenny Clarke/Francy Boland Big Band, formada por grandes estrellas (1961-1972). Después de 1968, Kenny Clarke trabajó durante 10 años con el clarinetista y compositor francés Jean-Christian Michel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario