Mark George Tobey fue un pintor expresionista abstracto estadounidense nacido el 11 de diciembre. Es el más destacado entre "los pintores místicos del Noroeste". Fue fundador de la Escuela del Noroeste junto a Guy Anderson, Kenneth Callahan, Morris Graves y Willem De Kooning.
En 1911 se marcha a Nueva York, ahí trabajó como retratista y delineante de una casa de modas. Su primera exposición fue en 1917 en la galería de Knoedler. En 1918 se convirtió al bahaísmo. En 1923 conoce a Teng Kuei, estudiante y pintor chino, el cual lo inicia en la caligrafía china. Regresa a Seattle en 1928 y participa en la fundación de la "Free and Creative Art School". En 1929 Alfred Barr presentó sus obras en el Museo de Arte Moderno de NY. En 1934, para estudiar caligrafía y pintura, vivió en China con Teng Kuei y luego pasó a Japón donde vivió en un monasterio zen de Kioto. En 1935, de regreso en Inglaterra, pintó varias telas "Broadway", "Welcome Hero", con una escritura blanca, la cual seria caracteristica esencial de su obra y que, segun la crítica, tuvo influencia decisiva en la evolucion de Jackson Pollock.
Los escritos blancos (White Writings) de Tobey, se caracterizan por ser una red de finos signos caligráficos, que poco a poco se van haciendo cada vez más abstractos e ininteligibles. Estas obras de gran sensibilidad son la mejor expresión de su estilo de vida introspectivo y meditativo; el cual contrasta con la expresividad propia de la action painting.
En 1938, hace su primera composición musical. En 1939, estudia piano y la teoría de la música en Seattle. En 1942, desarrolla su experiencia caligráfica, Recibió en 1956 el Guggenheim International Award. Obtuvo el Gran Premio de pintura en la Bienal de Venecia. En 1959, pintó un fresco para la biblioteca nacional de Washington, se estableció en Basilea en 1960, en 1961, recibió el Primer Premio del Instituto Carnegie de Pittsburgh y expuso en París en el Museo de las Artes Decorativas, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario