Sonny Rollins nació en Nueva York el 7 de septiembre de 1930, es un músico de jazz, saxofonista tenor y compositor. Su estilo es el bop y el hard bop, aunque siempre se ha notado la presencia de Coleman Hawkins (por su sonido denso y voluminoso) y el de Charlie Parker (por la libertad de improvisación). Es considerado junto a Coleman Hawkins, Lester Young, Dexter Gordon y John Coltrane uno de los grandes saxofonistas tenores de la historia del jazz.
Inició como intérprete de piano, para luego centrarse en el saxo, primero en el alto y luego ya premanentemente en el tenor a partir de 1946. Realizó en 1949 su primera grabación con el vocalista Babs Gonzales. Obtuvo un gran éxito con sus grabaciones con J.J. Johnson y Bud Powell. El talento como saxofonista de Rollins fue evidente desde sus comienzos, y así consiguió tocar con Miles Davis en 1951 y con Thelonious Monk. Tras un periodo de retiro, Rollins se unió al Max Roach-Clifford BrownQuintet a finales de 1955, continuando tras la muerte de Brown hasta 1957. Desde ese momento, desempeñó funciones de líder en sus grupos.
Sus grabaciones para Prestige Records, Blue Note Records, Contemporary y Riverside Records durante los años cincuenta le llevaron a ser aclamado como el mejor saxofonista tenor de la época, al menos hasta la irrupción en escena de John Coltrane. Se retiró de nuevo entre 1959 y 1961 (época en que se hizo mítica su estampa de intérprete solitario sobre el puente de Williamsburg) y regresó con un cuarteto que incluía a Jim Hall, hasta que en 1968 decidió retirarse de nuevo. Con su regreso en 1971, Sonny Rollins se mostró más abierto a las influencias de los ritmos del R&B y de la música pop.
Cuatro de sus composiciones, "St. Thomas", "Oleo", "Doxy", y "Airegin" están considerados estándares de jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario