martes, 6 de octubre de 2015

Franz Haydn

Franz Joseph Haydn, nació el 31 de marzo de 1732. Compositor austriaco es uno de los máximos representantes del periodo clásico, además de ser conocido como el 'padre de la sinfonía' y el 'Padre del cuarteto de cuerda' gracias a sus importantes contribuciones a ambos géneros. También contribuyó en el desarrollo instrumental del trío con piano y en la evolución de la forma sonata. Tuvo una estrecha amistad con Wolfgang Amadeus Mozart, y fue profesor de Ludwig van Beethoven.

En 1759 le nombraron director musical del conde Fernando Maximilian von Morzin. El año 1760 se casó con Maria Anna Keller, aunque fue un matrimonio fracasado y sin hijos. Un año después logró el cargo de director musical adjunto del príncipe Pál Antal Esterházy; en 1762 le nombraron maestro de capilla. Es contratado por el violinista y empresario británico Johann Peter Salomon para sus conciertos en Londres. Los dos viajes que efectuó a la capital británica para asistir a estos conciertos, fueron las ocasiones perfectas para el éxito de sus últimas sinfonías. Conocidas como las Sinfonías Salomon o Sinfonías de Londres, incluyen algunas de sus obras más famosas: Sorpresa (nº 94), Militar (nº 100), El reloj (nº 

101), El redoble de tambor(nº 103) y Londres (nº 104). Durante sus últimos años en Viena, Haydn comenzó a componer misas y grandes oratorios comoLa creación (1798) y Las estaciones (1801, basado en el poema del mismo nombre del escocés James Thomson). También de este periodo es El himno del emperador (1797), que más tarde se convirtió en el himno nacional de Austria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario