viernes, 2 de octubre de 2015

Segundo Imperio (estilo)

El Segundo Imperio o también llamado estilo Napoleón III, es un estilo arquitectónico nacido en Francia bajo el Segundo Imperio, el reinado de Napoleón III. 

Se distingue por un techo de buhardilla, patrones tejas de colores, ventanas muy adornadas y crestería de hierro. Los códigos de antiguas construcciones francesas limitaban el número de pisos permitidos. Para evadir el código, los constructores utilizaban el área directamente debajo del techo profundo como espacio adicional de vivienda. Los primeros habitantes de esta era disfrutaron de la sensación de "alejarse" de algo ilegal, al adoptar el estilo del Segundo Imperio.

Inicialmente, en la primera etapa de este estilo, los muebles son resultado de una mezcla de estilos anteriores: Luis XIV, Luis XV y Luis XVI y Renacimiento. Después irá adquiriendo carácter propio con incrustaciones de nácar, uso del cobre, madera ennegrecida, aparecen muchos muebles y objetos pequeños, sillones acolchados, etc. Para el ornamento, se inclinan más en el uso de motivos Luis XV que incluyen hojas de acanto, rocaille y escasos de bronce. Los motivos propios eran pocos, filetes de oro, cintas, hojas, cabezas de mujer, medallones y máscaras doradas, entre otros.

En lo que se refiere a la madera, este estilo usa la madera contrachapada, son normalmente oscuras o laqueadas con negro (caoba, nogal, peral, ébano, amaranto, entre otros). usan también el cartón prensado y el cuero así como el bambú y el mimbre para las sillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario