martes, 6 de octubre de 2015

Robert Schumann

Su nombre completo era Robert Alexander Schumann, nació el 8 de junio de 1810, fue un compositor alemán y un crítico musical de la época del romanticismo. Considerado uno de los más grandes y representativos compositores de esa época. Su vida y obra reflejan en su máxima expresión el Romanticismo: pasión, drama y alegría. Su interés por la música había sido estimulado des niño al escuchar tocar a Ignaz Moscheles en Carlsbad y en 1827 a través de las obreas de Franz Schubert y Felix Mendelssohn.
Alumno de piano de Friedrich Wieck, en casa de éste encontró a la que, y a pesar de la inicial oposición paterna, desde 1840 sería su esposa: Clara Wieck (1819-1896), una excelente pianista que se convertiría en la principal intérprete de su música para teclado, además de ser también ella una apreciable compositora. El deseo de Schumann de llegar a ser un virtuoso del piano se truncó a causa de una lesión en la mano derecha, de la que no consiguió recuperarse. A raíz de su matrimonio, el compositor alemán, que hasta ese momento había centrado su producción en la música para piano y el lied, empezó a concebir proyectos más ambiciosos, tanto sinfónicos como camerísticos y operísticos, estimulado por su esposa. La primera de sus cuatro sinfonías data de 1841, mientras que su célebre Concierto para piano en la menor es sólo cuatro años posterior.
Su obra supone una de las cumbres del romanticismo y destaca por el espléndido tratamiento del piano y de la voz. De su obra orquestal se destacan sus sinfonías (segunda, de 1845-1846; tercera o Renana, de 1850; y cuarta, de 1841), el Concierto para piano (1841-1845), el Concierto para violoncelo (1850) y el Concierto para violín (1853). También escribió música coral y religiosa (Requiem para Mignon, 1849; Requiem, 1952; los oratorios El Paraíso y la Peri, 1841-1843, y El peregrinaje de la rosa, 1851) y para la escena (Escenas de Fausto, 1844-1853, Genoveva, ópera, 1847-1850; música para el Manfred, de Byron, 1949). 
Finalmente, su música para piano comprende Mariposas (1829-1832), Carnaval(1834-35), Estudios sinfónicos (1834), entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario