lunes, 5 de octubre de 2015

Sören Kierkegaard

Sören Kierkegaard (nombre completo: Sören Aabye Kierkegaard) fue un prolífico filósofo y teólogo danés del siglo XIX. Padre del Existencialimo moderno por hacer filosofía de la condición de la existencia humana, por centrar su filosofía en el individuo y la subjetividad, en la libertad y la responsabilidad, en la desesperación y la angustia. Para otros era el padre del personalismo cristiano y sustentador del realismo ontólogico o carente de una profunda metafísica del ser. Su pensamiento es signo de contradicción.

Nació el 5 de mayo de 1813. Su filosofía, es una filosofía de la fe, trata acerca de cuestiones religiosas, como la naturaleza de la fe cristiana, la institución de la Iglesia, la ética cristiana y las emociones y sentimientos que los individuos experimental al enfrentarse a las elecciones que plantea la vida. Considera que la fe es la que salva al hombre de la desesperación, siendo esta un arriesgado 'salto' hacia Dios, en quien 'todo es posible'. El hombre solo, ante Dios, siendo nada más que una relación que se relaciona consigo mismo, contrasta con el concepto de Marx y Feuerbach en el que el hombre es concebido como un conjunto de relaciones sociales. Todo su pensamiento es una reacción contra el idealismo y la religiosidad formalista de la Iglesia oficial danesa y su teología fuertemente dominada por el hegelianismo.

En una primera etapa escribió bajo seudónimos con los que representaba los puntos de vista de estos mediante un complejo diálogo. Acostumbró a dejar al lector la tarea de descubrir el significado de sus escritos porque, según el, 'la tarea debe hacerse difícil, pues sólo la dificultad inspira a los nobles de corazón'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario