martes, 6 de octubre de 2015

Lieder

La palabra Lieder es el plural en alemán de Lied, es un término usado en la historia de la música para hacer referencia a una canción lírica breve cuya letra es un poema al que se ha puesto música y escrita para ser cantada por una sola persona y acompañada, generalmente por un piano. Es la forma vocal más netamente romántica. En sentido general significa canción. 

Se caracteriza por la brevedad, la estrecha relación con el poema y la fuerte influencia de la canción popular alemana o Volkslied. Es propia del Romanticismo, surgió en la época clásica entre 1760 y 1820.

El lied alemán con rasgos románticos aparece hacia finales del siglo XVIII y tiene una gran influencia de la canción popular alemana. Schubert fue el compositor más fecundo de lieder, consagró este genero que tuvo sus antecedentes en Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwing Van Beethoven. Entre otros compositores que cultivaron el lied destacan: Schumman, Brahms, Bruckner, Hugo Wolf y Gustav Mahler, quién introdujo el lied acompañado de orquesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario