lunes, 5 de octubre de 2015

Leonor de Aquitania

Leonor de Aquitania o Aliénor d'Aquitaine o Éléonore de Guyenne, en francés; fue una de las mujeres más excepcionales y controvertidas de la Edad Media. Duquesa de Aquitania, reina de Francia y posteriormente de Inglaterra, madre de diez hijos, luchó por su dignidad, sus intereses y los de sus descendientes, llegando a sufrir la reclusión ordenada por su segundo marido.

No se sabe con exactitud la fecha de su nacimiento aunque muchos autores, indican que fue entre 1122 y 1124. fue una noble medieval francesa miembro de la Casa de Poitiers desde 1137 por derecho propio duquesa de Aquitania al morir su padre, se le educó como varón, además se le enseñó a leer y escribir.

Aquitania era un extenso territorio al sur del entonces pequeño reino de Francia gobernado por la dinastía capeta. Por lo que al morir el padre de Leonor, Guillermo X en 1137, el rey francés, Luis VI "El gordo", apresurara a pactar el matrimonio de su hijo con Leonor (tenía 13 años). Al poco tiempo después el rey Luis VI muere, convirtiendo a su hijo y a Leonor en reyes de Francia. En 1147, la pareja marchó a la Segunda Cruzada, aunque el rey no veía de buen grado que su esposa lo acompañara, Leonor insistió en su calidad de duquesa de Aquitania. Durante su estancia en Antioquía, la relación de la reina con su tío Raimondo de Poitiers, principe de la ciudad, dio lugar a toda clase de rumores, que provocaron el alejamiento entre el rey y la reina; el 21 de marzo de 1152 anularon su matrimonio. De este matrimonio nacieron dos hijos, ambas mujer. Al poco tiempo después, Leonor contrajo matrimonio el 18 de mayo de 1152, con quién pronto sería Enrique II de Inglaterra, uniendo sus vastos dominios en Francia a los que ya poseía el heredero al trono inglés. De este modo se formó el llamado Imperio angevino, donde los reyes de Inglaterra, controlaban un territorio ocho veces mayor al dominado por Luis VII. De este matrimonio nacieron ocho hijos, cinco varones y tres mujeres.

La existencia de una amante de Enrique II provocó el enfrentamiento entre Leonor y el rey, y a partir de 1173 Leonor promovió la rebelión de tres hijos del rey contra su padre. Tras reprimir la rebelión, el rey encarceló a Leonor, primero en Chinon y luego en Salisbury, donde permaneció bajo arresto hasta la muerte del rey Enrique en 1189. Cuando Leonor volvió a ser libre contaba con más de 60 años. La partida de su hijo Ricardo a la cruzada la volvieron a poner en el escalón más alto del poder. Tras la vuelta de este rey de la Tercera Cruzada, Leonor se retiró a la abadía de Fontevrault. La muerte de Ricardo el 6 de abril de 1199 hizo que Leonor abandonara de nuevo su retiro hasta conseguir la coronación de otro hijo, Juan, relegando a su nieto, el duque Arturo I de Bretaña, al que prácticamente no conocía. Murió el 1 de abril de 1204 en la abadía de Fontevrault, a los 82 años de edad, siendo sepultada allí mismo junto a su esposo Enrique y su hijo Ricardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario